Jueves Santo, día de la tradicional visita a las 7casas

Por Araceli Aguilar Salgado
Jueves 01 de abril de 2021

Santa Cena

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Jueves Santo, día de la tradicional visita a las 7 (siete) casas, consiste en asistir a 7 iglesias en donde se expone el Santísimo Sacramento (Pan consagrado durante la celebración de la misa y en el que para los católicos Jesús se hace presente).

Tristemente muchas personas las visitan sin saber cuál es el origen y significado de esta tradición católica.

La visita a las siete Iglesias es una costumbre muy antigua y popular que consiste en visitar siete capillas o templos cercanos donde esté el Santísimo Sacramento en vigilia el Jueves Santo, luego de la Misa Vespertina de la Cena del Señor.

Se adjudica a San Felipe Neri (Florencia, 21 de julio de 1515—Roma, 26 de mayo de 1595), llamado el Apóstol de Roma.

En cada templo, se recuerda el camino de la Pasión del Señor, se hace una oración comunitaria y oración personal.

La gente que acostumbra realizar la visita de las “Siete Iglesias”, recuerda los siguientes pasajes bíblicos:

1º.- El recorrido por Jesús desde el lugar de la Ultima Cena, hasta el Huerto de los Olivos;
2º.- Del huerto a la casa de Anás;
3º.- De ahí a la casa de Caifás;
4º.- El tránsito al pretorio de Pilato;
5º.- De Pilato a la casa del Rey Herodes;
6º.- Cuando es llevado por segunda vez ante Pilato y
7º.- El recorrido hacia el Calvario con la Cruz a cuestas.

¿Por qué siete visitas? ¿Realmente podemos confiar en la afirmación de este número de visitas como debido a un suceso histórico?

El Rabino Esdras, desterrado en Babilonia, prescribió rezar siete veces al día. Él ensalzó por escrito el valor del número siete hasta la saciedad, por lo cual en el TANAJ (que engloba al ANTIGUO TESTAMENTO) se evoca muchas veces el número siete, desde las siete ciudades cananeas que los israelites debieron vencer para tener su Tierra Prometida, hasta los siete brazos del candelabro sagrado (Memoran), un símbolo que los romanos se llevaron del Templo de Salomón el año 70 de nuestra Era.

Apocalipsis 1:20 dice: "El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete Iglesias; y los siete candeleros que has visto, son las siete Iglesias" Siete, y se refiere a siete iglesias también...

Su valor espiritual en el catolicismo hizo escribir a Odón de Moriont (secretario del famoso monje san Bernardo de Claraval) un tratado sobre las propiedades de los números. Opinó que daban significativas claves ajenas al campo matemático.

"Simboliza de forma idónea al Espíritu Santo; es un dato éste que aconsejo retener, porque una vez más relaciona el siete con un espacio central vacío. Lo llamaré blanco puro, por más fácil retentiva, pues se trata de la realidad última".

Lo más cierto es que tal estado (convertido en un lugar por necesidad semántica) es lo que más nos llena a las personas.

La suspicacia del dicho santo del siglo XII es impresionante, porque en su época ni tan sólo se sabía que los siete colores del arco iris se resuelven en el blanco... y viceversa; si se descompone usando un prisma de cristal.

Siete, número que según la Kabbalah representa la "Ley divina que rige el Universo".

Si pensamos que siete días empleó Dios para crear el mundo -según Génesis- habrá que reflexionar sobre el por qué ocupa un lugar tan especial.

"Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho “Reina Valera 1909 Siete, Siete Casas Siete estaciones

Relato de Francisco Martínez Gómez
 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660