Yuri Espino sueña con una institución donde los jueces puedan dictar sentencia con libertad

Por Iván Santana
Jueves 18 de marzo de 2021

DIARIONOTICIA.COM.DO-HIGUEY, R.D.- Yuri Espino, quien busca representar a los jueces y juezas de paz ante el Consejo del Poder Judicial a ser escogido el viernes, tiene propuestas concretas para trabajar sobre el adecentamiento y la buena administración de justicia y la formación y capacitación académica de los jueces de paz en el país.

Con apenas 17 años ingresó al Poder Judicial y dice haber adquirido la experiencia para conocer de las fortalezas y debilidades de la institución, a la que dice le debe tanto, “que puedo decir que es mi casa”.

Espino asegura que sus aspiraciones al Consejo del Poder Judicial surgen de manera genuina y desinteresada, porque forman parte de unas elecciones interna, donde fue propuesta y que aceptó para afrontar el reto con responsabilidad, como hijo de la institución y como doliente de la misma.

Sueña con un mundo donde los jueces sean respetados, donde puedan dictar decisiones apegadas a la ley, sin tener en cuenta el populismo que arraiga alguna materia.

Dijo que aspira además a la consecución de las conquistas en favor del colectivo de jueces, el respeto irrestricto a la carrera judicial y mejorar las condiciones de todos los servidores judiciales y administrativo que compone el Poder Judicial.

Egresada de la Universidad APEC, con una licenciatura en Derecho Cum Laude, Yuri Espino Geneux cuenta con un Máster Oficial en Derecho Empresarial, realizado en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.

También es egresada del programa de formación y capacitación de la ENJ de Juez de Paz y la Maestría en Derecho Judicial. Docente universitaria de grado en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), y de postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente es Jueza de Paz, en funciones de Jueza liquidadora en el Juzgado de Trabajo de Higüey, provincia La Altagracia.

“Los principios y valores que he modelado durante todos esos años de labor, son los que me motivan a presentarme como candidata en las próximas elecciones”, expresa la culta profesional de la toga y el birrete.

Considera que la institución judicial necesita de personas probas, con principios y valores firmes, para dirigir los designios de los próximos cinco años, donde se puede restablecer la esperanza en el consejo y la armonía entre los miembros que lo componen.

Advierte que de ser electa propugnará por la unidad y la confraternidad y dará apertura a la escucha activa, a la diversidad de opiniones, sin privilegios, sin preferencias, solo apegada a los principios y valores éticos, para consolidar el sistema judicial, del cual se pueda sentir orgulloso de pertenecer.

En lo integral Espino propone promover el funcionamiento de proyectos de viviendas adecuadas para los jueces, lo cual está contemplado en el artículo 53 de la Ley de Cámara; procurar salas de lactancias en todos los palacios de justicia.

De igual manera procurará implementar encuentros periódicos con los jueces y juezas de paz junto a su consejera representante, así como gestionar la creación de un comité de actividades lúdicas, tendente a rescatar los valores, la cultura y fomentar la unión familiar.

Impulsará la creación de un club recreativo del Poder Judicial, para los servidores judiciales.

Promoverá la creación de un seguro de suspensión, que garantice el costo del trabajo del juez suspendido, cuando la investigación exceda los cuatro meses.

Educación

Luchará por una cuota equitativa en la participación en la celebración de cumbres, cursos, actividades académicas nacionales e internacionales por distritos judiciales y propiciar facilidades sin distinción para realizar maestrías en universidades nacionales y el exterior.

Platea que luchará para promover la inclusión de los beneficios e incentivos para los jueces.

En lo administrativo

Significó que dignificará la figura del juez de paz, para que sea respetado a la hora de ser designado en otro tribunal, así como propiciar que se cumpla con el 2.66% del Presupuesto Nacional al Poder Judicial.

Trabajará para que exista mejoría progresiva en el aspecto salarial y garantizar que cada juez de paz tenga un agente de seguridad a cargo y propiciar acuerdos con universidades a los fines de crear programas de pasantes, para paliar la falta de personal.

Impulsará el lanzamiento de sistema de búsqueda de sentencias en todas las materias, ágil, sencillo e intuitivo.

Yuri Espino es oriunda del Distrito Nacional y sus padres oriundos del Cibao, pero radican en la ciudad Capital desde hace más de 40 años,

Son sus padres Don Leon Confesor Espino, docente por vocación retirado y su madre Argentina Geneux, ama de casa.
 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660