Presidente de Haití: “No soy un dictador”

Los haitianos despertaron el domingo con disparos de armas de fuego en áreas cercanas al Palacio Nacional.

Por Voz de América
Lunes 08 de febrero de 2021

Jovenel Moise

DIARIONOTICIA.COM.DO-HAITI.- “No soy un dictador”, dijo el domingo el presidente de Haití, Jovenel Moise, durante un discurso a toda la nación, horas después de anunciar que la policía había frustrado un intento de golpe de Estado y arrestó a más de 20 personas.

Los haitianos despertaron el domingo con disparos de armas de fuego en áreas cercanas al Palacio Nacional y se observaba por reporteros del servicio en Creole de la Voz de América en el lugar un gran presencia policiaca.

Al mediodía, el presidente sorprendió a la nación con una publicación en vivo en Facebook desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe para anunciar el fallido intento de golpe y los arrestos.

Moise dijo que su Primer Ministro ofrecería más detalles, ante de partir hacia el poblado costero de Jamel para inaugurar las festividades del Carnaval, acompañado por su esposa, la primera dama Martine Moise.

El presidente afirma que prestará servicio otro año porque fue investido en 2017 para un período de cinco años, pero el principal partido opositor insiste en que su término concluyó el domingo 7 de febrero, la fecha establecida por la Constitución para las investiduras presidenciales.

Moise no celebró elecciones en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y un clima de inseguridad en el país.

La administración Biden expresó el viernes su apoyo al reclamo de Moise de que su término finaliza el 7 de febrero de 2022, pero lo exhortó a respetar el estado de derecho, a firmar menos decretos y a organizar elecciones lo más pronto posible.

Esa es la misma posición que respaldan las Naciones Unidas y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El sábado, algunos legisladores estadounidenses escribieron al secretario de Estado, Antony Blinken, para condenar las acciones de Moise.

EL Departamento de Estado y la Embajada de EE.UU. en Haití no han comentado los acontecimientos del domingo.

En una conferencia de prensa en domingo por la tarde, el primer ministro, Joseph Jouthe, explicó que la policía había allanado un lugar llamado Habitation Petit Bois en la capital donde hizo 23 arrestos y se incautó dinero estadounidense y haitiano, armas y municiones.

Entre los 23 arrestados estaba un magistrado de la Corte Suprema y una inspectora general de la policía nacional. El juez fue identificado como Hiviquel Dabrezil y la inspectora como Marie Louise Gauthier. Un agrónomo llamado Louis Buteau también fue arrestado.

El plan de la oposición, dijo el primer ministro, era juramentar a un juez de la Corte Suprema para que reemplazara a Moise el 7 de febrero.

Moise ha estado bajo intensas presiones internas e internacionales en los últimos meses por gobernar por decreto y no haber podido reducir una ola de secuestros y violencia de pandillas que mantienen aterrorizado a Haití.

Sin embargo, el domingo Moise destacó sus éxitos en mejorar la infraestructura y dijo que había llevado electricidad, carreteras e irrigación a muchos pueblos del país.

También pidió a la oposición que deje de combatirlo y trabaje con él para mejorar la vida de la población porque solo le quedan 364 días en el cargo.
 

 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660