
DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- La Asociación de Docentes de
Inglés de la República Dominicana (DRTESOL), expresó el apoyo formal
de los docentes de inglés del país, a la propuesta de ley de inglés
como segunda lengua, sometida por la Diputada Servia Iris Familia,
la cual procura garantizar a los estudiantes de las escuelas
públicas el aprendizaje de inglés desde la niñez.
El gremio de profesionales del área expresa que esta ley serviría
como un marco jurídico que garantice la atención que merece esta
asignatura en el sistema escolar público y un marco de referencia
para dar seguimiento a la ejecución efectiva del currículo del área,
lo cual no se ha logrado en los 60 años de presencia curricular de
esa asignatura.
Los especialistas del área sostienen que no se puede hablar de
calidad educativa, sin lograr aprendizaje de inglés en la escuela y
que, lamentablemente, la asignatura del inglés se maneja, en la
educación pública, como un componente decorativo del currículo
escolar.
Los docentes sostienen que el estado actual del área de inglés en
las escuelas públicas es el de una simulación, la cual le cuesta
miles de millones de pesos anuales al presupuesto educativo, lo que
desmoraliza a los docentes del área y desinteresa y frustra a los
estudiantes dominicanos.
Explicaron que por años se ha convocado a los docentes de inglés a
talleres y capacitaciones que no guardan ninguna relación con
realidad escolar dominicana y hasta se les requiere ejecutar un
contenido curricular, que no se corresponde con los conocimientos
previos de los estudiantes de cada grado, dejando de lado la
naturaleza del aprendizaje del lenguaje e ignorando la realidad
socioeducativa dominicana.
La asociación profesional sostiene que cuenta con 13 años de
investigación educativa local al respecto y que ha propuesto a las
autoridades de formación docente del país, la ejecución de una
estrategia de formación docente centrada en la escuela, que busca
impulsar un conjunto de iniciativas diversas, arraigadas en la
realidad social y escolar dominicana, en los problemas de
enseñanza-aprendizaje reales del área, en las prácticas escolares
cotidianas y en los modos particulares de hacer escuela en la
República Dominicana. Los docentes declararon que están unidos
nacionalmente alrededor de esta propuesta y que esperan ser
escuchados y atendidos prontamente.
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