Si yo fuera legislador

 

 

 

Por Aris Palmero.
arispalmero@hotmail.com 
Jueves 07 de enero de 2021

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El presidente Luis Abinader, en una decisión responsable, acaba de fijar la posición del gobierno que preside con respecto al debatido tema del Aborto en la república dominicana. Dijo, que apoya la despenalización en sus tres causales, citamos: (1)- Cuando la vida de la madre está en peligro. (2)- El feto es inviable, y (3)- Ha sido por violación o incesto.

De los países de nuestra región: solo en el nuestro (RD), Haití, Suriman, El Salvador, Honduras y Nicaragua el Aborto no está permitido en ningunas de sus modalidades. Mientras que en Cuba y Uruguay, en cambio, no es penalizado. En los demás países rigen algunas de las causales. Ejemplo: Argentina, hasta 12 semanas de gestación. Bolivia, riesgo salud de la madre o del feto. Costa Rica, salud de la madre, y así sucesivamente.

En nuestro país, en los últimos veintitrés años, diríamos desde 1997, cuando el entonces presidente de la república Leonel Fernández, introdujo por primera vez al congreso nacional una verdadera reforma integral al vetusto código penal napoleónico de 1884, ha habido una verdadera confrontación entre los partidarios y contrarios del Aborto, lo que ha impedido la modificación, actualización y reformulación del más importante marco regulatorio de la política penal del estado.

Las teorías para su aplicación o no, son las siguientes: 1: Iglesias católicas y evangélicas respaldadas por diversos sectores sociales e instituciones: No, al Aborto en ningunas de sus manifestaciones o modalidades. Arguyen el derecho a la vida desde la concepción y nacimiento hasta que Dios disponga de ella; además, de que esta, está protegida por la constitución de la república. 2: Los sectores ultraliberales: las feministas y sus movimientos, el derecho a disponer de su cuerpo cuando lo estimen de lugar, y 3: Los que entienden que este debe ser regulado, argumento sostenido por los sectores más racionales dentro de los liberales, entre los que se encuentra el presidente de nuestro país.

Como ustedes han podido ver: la cuestión no es un asunto fácil. Es una lucha ancestral de carácter ético-moral, religiosa, ideológica, política y legal, sobre la libertad que tiene o debería tener una mujer de disponer la continuidad o no y en que circunstancia o momento luego de haber gestado o concebido un embrión-feto; es decir, una vida humana. Ahí radica el problema.

La desconceptualizacion de cualquier problema nos lleva a conclusiones falsas y erróneas. Por lo tanto, habrá necesariamente que buscar y adentrarse a la lógica y realidad de las cosas de una forma objetiva y responsable para poder arribar a un acuerdo fraternal, donde las partes encontradas queden por lo menos complacidas, aunque no satisfechas, porque al fin y al cabo de lo que se trata es de buscar alternabilidad para solucionar y resguardar cosas, casos y problemas comunes y sociales que son de orden público y de preocupación general. Por eso, si yo fuera Legislador, propusiera al Congreso, el anteproyecto siguiente:

REGULARIZAR, ESTANDARIZAR Y DESPENALIZAR EL ABORTO EN LOS SIGUIENTES CASOS Y CONDICIONES: 1: Peligro de vida de la mujer: este hecho, luego de ser diagnosticado por el médico cabecera, debe ser homologado por una comisión médica mixta integrada al efecto por el Ministerio de Salud, el Colegio Medico Dominicano y un Medico elegido por los movimientos feministas del país, la cual funcionara en todos los centros hospitalarios de las diferentes provincias del país. 2: Embrión inviable: esta causal es mucho más compleja, pues habría que ver cual o cuales diagnósticos clínicos se tomarían en consideración para determinar cuando un feto es inviable o no, ya que el mismo podría ser utilizado para realizar el aborto sin mayores consecuencias. En este punto se haría obligatoria la decisión final de la comisión mixta establecida a los fines de la causal número uno, y 3: Violación o incesto: si en esta causal no intervienen ningunas de las dos anteriores, la decisión del no alumbramiento se dejaría a la apreciación y voluntad de la madre, con la excepción de que tal medida deberá ser tomada antes de que el fecto llegue a las catorce semanas de gestación.

La tendencia globalizada gira en torno a la no penalización del aborto sin causales de ninguna naturaleza. La influencia religiosa de nuestra América latina y el Caribe está disminuyendo, no sé qué pasa. Me parece, si no estoy equivocado, que las nuevas generaciones se están alejando de las influencias del Evangelio y de las Enseñanzas de nuestro Señor Jesús. Apenas hace unos días Argentina se convirtió, luego de una batalla frontal entre los movimientos que claman por los derechos de la mujer y la aun poderosa influencia de las iglesias católicas y evangélicas, y las lamentaciones de nuestro Papa Francisco (por ciento de origen Argentino), en el último, amplio y poderoso país de la región donde el aborto es permito hasta la semana catorce de la gestación sin que la mujer tenga que padecer ni explicar causa alguna.

Nuestro país y gobierno avanzan y progresan, pero no creo que el escenario sea propicio para imitar a Argentina ni para que se tenga que legislar para reglamentar de una manera particular o excepcional el Aborto. Este, debe de estar, como en los demás países, incluido en su ordenamiento o codificación penal. Nuestros legisladores, en su gran mayoría, son sabios, prudentes y éticos, y nosotros, como Pueblo, somos bendecidos y protegido por Dios. Que viva la Vida y que Viva la República Dominicana.

Déjame tu comentario:
 

  ¡Tú opinión es muy importante para nosotros!
 
 Más Noticias
Dominicanos en NY condenan violencia contra Capitolio EE.UU.
doctor Gabriel Rubio Director del Musa afirma hacen esfuerzo para que hospital este de pie
hospital regional Antonio Musa Es preocupante situación hospital Musa dice el doctor Francisco Soriano
Aris Palmero Si yo fuera legislador
Apresan otro hombre buscado por decomiso de 121 paquetes de cocaína en Barahona
FJT califica 2020 como el año del descalabro judicial
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660