Por: Diarionoticia.com.do
Jueves 14 de mayo de 2020 
MINERD ejecuta estrategia para brindar apoyo emocional a comunidad educativa en medio del COVID-19

MINERD ejecuta estrategia para brindar apoyo emocional a comunidad educativa en medio del COVID-19

DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- Desde que el país enfrenta el estado de emergencia nacional y el aislamiento social para reducir el riesgo de contagio a causa del COVID -19, El Ministerio de Educación (MINERD) a través, de la Dirección de Orientación y Psicología, implementó una estrategia de apoyo psicoafectivo a la comunidad educativa, con la finalidad de brindar soporte emocional a los integrantes del sistema, favorecer la construcción de la cultura de paz, la mediación de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

La iniciativa tiene dos componentes, uno de acompañamiento a los procesos no presenciales que se están desarrollando, y otro de apoyo psicoafectivo dirigido a las familias y docentes, para lo cual se han diseñado protocolos según el personal que se tienen en las escuelas.

Además, procura fortalecer las medidas preventivas orientadas por las autoridades competentes; aportar desde el enfoque psicopedagógico a la oferta curricular del sistema educativo en apoyo a los diferentes niveles, modalidades y subsistemas; así como orientar al equipo de gestión, los docentes, las familias y el estudiantado a través de pautas que les ayuden en el abordaje de las diferentes emociones y necesidades psicoafectivas que pueden surgir en la convivencia durante este periodo de confinamiento.

La elaboración de la estrategia estuvo encabezada por la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez Jiménez, junto a un equipo de profesionales, con el compromiso de potencial la estabilidad emocional y el acompañamiento continuo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, durante el desarrollo de las clases no presenciales.

Las orientaciones generales están dirigidas a los equipos de gestión y profesionales técnicos de orientación y psicología del MINERD, responsables de impulsar y concretar todas las medidas de prevención y acompañamiento adoptadas por el sistema educativo, organizar el proceso de apoyo directo a cada familia y estudiante de su centro escolar.

“El Ministerio de Educación hace un llamado a todos los actores de la escuela a animar a padres, madres, maestros, maestras, y los diferentes equipos de gestión que acompañan el desarrollo de los procesos de aprendizaje a que continúen en casa cultivando el aprendizaje significativo desde las diferentes propuestas que contribuyen al apoyo psicoafectivo de los estudiantes”, adujo la funcionaria.

Pérez explicó que para el desarrollo del proyecto, el Ministerio de Educación ha diseñado y puesto a disposición del país, la Guía de Orientaciones Psicoafectivas a la Comunidad Educativa, donde se ofrecen orientaciones psicopedagógicas dirigidas a los actores que conforman el sector, y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial en la que se proponen un conjunto de actividades de aprendizaje en conforme a los enfoques curriculares, con la finalidad de apoyar emocionalmente a los actores del sistema.

Dijo que para la ejecución de estas acciones se ha propuesto realizar a través de cápsulas de radio y televisión, actividades lúdicas a desarrollarse en la casa tales como juegos, hábitos de limpieza y de salud, ejercicios aeróbicos, de respiración y relajación para ayudar a restablecer emocionalmente a todos y todas.

Otro ejemplo de actividades a realizar para este tiempo de crisis es la música, canciones con sentido y que fomenten la esperanza a partir de las cuales se puedan montar coreografías, danzar, cantar y divertirse en el hogar, así como círculos de lectura, actividades motoras y desarrollo de la creatividad y destrezas cognitivas.

Explicó que estas acciones han sido diseñadas tomando en cuenta los intereses, necesidades y demandas de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa con los cuales el Ministerio tiene el compromiso de ofrecer cuidado y protección. Las actividades están sustentadas en los enfoques curriculares, por medio del desarrollo de las competencias fundamentales del currículo dominicano.

Pérez sostuvo que el acompañamiento al desarrollo del proceso de educación no presencial consiste en el diseño de contenido digital (documentos de texto y material audiovisual) para orientación psicológica, disponibles a través de la plataforma enlinea.minerd.gob.do. Mientras, las cápsulas y audios se transmiten a través de Radio Televisión Educativa y sus diferentes medios de comunicación, así como por las redes sociales.

Las informaciones de las guías también forma parte del contenido digital del Programa Agenda Educativa, Edición Especial, y además está disponible en http://www.ministeriodeeducacion.gob.do., y en cuatro fascículos que describen con más detalles todo lo relacionado con la crisis provocada por la pandemia.

La funcionaria dijo que los centros educativos que no dispongan de personal de orientación y psicología o que no sea suficiente para este tipo de acompañamiento, por la cantidad de familias o porque el equipo se encuentre con limitaciones en su salud, se apoyará en el equipo distrital para definir la estrategia a seguir.

El protocolo de apoyo psicoafectivo a la comunidad educativa está dirigido a los profesionales de orientación y psicología de las escuelas, y se enfoca en el soporte y seguimiento directo a las familias, previamente identificadas como de baja vulnerabilidad, a través de llamadas telefónicas y grupos de WhatsApp.

Donar

 Más Noticias
Leonel Fernández realizará varias actividades este fin de semana en la región Este Leonel Fernández realizará varias actividades este fin de semana en la región Este
Ministrodesalud Un nuevo caso de COVID-19 en San Pedro de Macorís
Procuraduría ha sancionado a más de 18 mil personas que violaron toque de queda Procuraduría ha sancionado a más de 18 mil personas que violaron toque de queda
Bautista Rojas Gómez Bautista Rojas Gómez: intervenir solo el DN y 4 provincias evidencia falta de un plan para el Gobierno enfrentar el COVID-19
Gobierno inicia operativo contención COVID-19 en diversos sectores del Distrito Nacional
 Diarionoticia Noticia Coalición ONGs por la Infancia exige mayor protección a la niñez contra el Coronavirus
Ismael Reyes Ismael Reyes defiende derecho a votar de los dominicanos en el exterior
Leonel Fernández Leonel Fernández llama a proteger productores y planificar con tiempo para satisfacer necesidad alimentaria ante crisis
MINERD ejecuta estrategia para brindar apoyo emocional a comunidad educativa en medio del COVID-19 MINERD ejecuta estrategia para brindar apoyo emocional a comunidad educativa en medio del COVID-19
Senado aprueba resolución autoriza al presidente prorrogar por 25 días más el estado de emergencia Senado aprueba resolución autoriza al presidente prorrogar por 25 días más el estado de emergencia
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660