La Auditoría Forense Pos crisis

Por: Julio C. Concepción Rodríguez, MBA-Diarionoticia.com.do
Viernes 08 de mayo de 2020 

La Auditoría Forense Pos crisis

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El escenario más expuesto al riesgo de fraude es el proceso de compras y contrataciones. Amparado bajo la sombrilla de los desembolsos privilegiados que concede por necesidad un período de urgencia. Y en esta etapa de crisis sanitaria y económica global, que ha obligado a las naciones ha declararse en estados de emergencias.

No he de dudarse la existencia de desaprensivos, que pretendan aprovecharse de la dificultad con el propósito de sacar ventajas/ganancias de la situación. Dado esto, es importante que se establezca Contabilidad Forense e interactúe junto al auditor interno con la aplicación de las medidas preventivas que les permita identificar oportunamente, cuáles son las situaciones de riesgo durante el proceso. Otro factor importante a tomar en consideración, por parte de los programas de auditoría y control, es ejercer la cultura de honestidad y valor reputación al realizar las revisiones dentro de las áreas de mayor vulnerabilidad en la organización. De igual modo, un adecuado enfoque en personas y hechos que puedan contribuir en la identificación oportuna de acciones inusuales o poco éticas, en tiempo corto de respuesta y eficiente.

La circunstancia actual obliga a los fiscalizadores a diseñar pruebas anti fraudes bajo el análisis de datas adecuadas que permitan evidenciar la oportunidad de los hechos, cumplimiento de políticas y procedimientos y cuantificación de errores. Así es posible la detección de riesgos fraudulentos y materialización de su prevención frente a controles internos rígidos que aminoran riesgos de fraudes en procesos sensibles, como tal es el caso Estado de Emergencia, al que se ha visto obligado el Estado Dominicano, producto de la pandemia del coronavirus. Si descubre el fraude y lo deja pasar sin comunicarlo es usted más culpable del fraude que el perpetrador mismo.

Auditoría gubernamental y auditoría forense

El propósito principal de la auditoría gubernamental no es detectar fraudes o irregularidades, sino más bien prevenirlos, porque esa es la responsabilidad propia de la administración de la entidad pública. Debe tenerse en cuenta que la naturaleza y alcance de la auditoría forense en el sector público pueden verse afectados por la legislación, reglamentos, ordenanzas y disposiciones ministeriales relacionadas con la detección de fraudes o errores. Estos requerimientos pueden afectar la capacidad de cobertura del auditor forense para aplicar su criterio. Sobre las responsabilidades asignadas respecto a la detección de fraudes y el manejo transparente y uso de fondos públicos, en la administración. Observarse que las responsabilidades de información, pueden estar sujetas a disposiciones específicas del mandato de auditoría o de las leyes y reglamentos pertinentes. Sin embargo, dichas normas aceptan que la determinación del abuso es bastante subjetiva, por lo que podría verse afectada la seguridad razonable que proporcione el auditor.

En determinadas circunstancias los auditores forenses son responsables de informar sobre actos ilícitos directamente a los interesados externos de la entidad auditada. Por ello, las leyes, regulaciones o políticas exigen que éstos informen de manera rápida sobre los indicios de cierto tipo de actos ilícitos que encuentren, a fin de ser entregados a las entidades fiscalizadoras/ contenciosas que corresponda. Si el examen forense demuestra que existe concordancia entre las áreas críticas determinadas, en las cuales pueden generarse fraudes con casos de corrupción históricos de referencias presentados en la administración pública. Entonces de ahí la súper importancia de la Auditoría Forense, que constituye una técnica o instrumento con vocación primada y significativa y valiosa, para los Estados y organizaciones, luchar efectivamente contra ese anómalo flagelo de la corrupción. Y es importante ir haciendo los aprestos para que esta disciplina de la Auditoría Forense se establezca de manera definitiva y no por requerimiento, es la principal garante de una verdadera transparencia. Porque la sociedad civil, los grupos sociales, religiosos y políticos en su momento cuestionarán las acciones y los hechos ocasionados por esta crisis del Covid-19.

Las crisis normalmente traen grandes dificultades financieras y el incremento del temor a un desastre económico mundial, por contagio financiero. Esta crisis de la geoglobalización, ha creado una gran incertidumbre sobre lo que pudiera ser la verdadera magnitud del impacto y sus efectos en la economía mundial. Como consecuencia, millones de personas caerán por debajo de la línea de la pobreza, y por ende los países más afectados por la crisis, también pasaran ha engrosar las filas de los pobres. Talmente puede ser la trascendencia y la gravedad del colapso, que creemos la intervención exterior será necesaria, sin embargo muchos podrían considerar esta operación como un nuevo tipo de dominación. Toda respuesta a la crisis debía ser cooperativa e internacional y se implementen paquetes para rescates, que permitan sacar de apuros a las economías más afectadas, estos deberán estar en consonancia con las reformas prudenciales, que deberán tener como propósito el estabilizar las monedas de esos países.

Reformas económicas drásticas influenciadas por los principios económicos. Entiéndase ajuste estructural exigido a los países golpeados por la crisis, que compromete recortar el gasto público y reducir el déficit fiscal, dejar que las instituciones financieras aumentar agresivamente las tasas de interés. Para ello, debían existir controles gubernamentales adecuados, (Auditoría Forense, en sus dos etapas, (preventiva y detectiva), como instrumento garante), establecida para supervisar todas las actividades financieras, destinadas a la recuperación, debían ser de carácter rigurosamente independientes del interés privado.

Como todos los países ante la realidad actual entran en crisis, muchos negocios locales y préstamos que habían tomado los gobiernos en dólares americanos y otras monedas, se volvieron mucho más costosos respecto a la moneda local en la que obtenían sus ganancias, encontrándose incapaces de pagar a sus acreedores. La dinámica de la situación tendrá efectos nocivos significativos a nivel macroeconómico, incluyendo profundas reducciones en el valor de las monedas, el mercado bursátil y otros precios de activos. El Producto Bruto Interno en dólares nominales de los países caerá. Esta crisis no tan sola sanitaria sino con repercusiones económicas inmensurables también deberá llevar a un profundo cambio del enfoque y como hacer política de aquí en adelante.

La desvalorización que desembocará esta realidad aminorará la autoridad del sistema político de los países. Es de referencia que estos eventos de crisis sanitarias y económicas por demás afectan de manera directa la salud mental, están estrechamente relacionados con el pánico, debido la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, que ha implicado confinamiento en el hogar, aislamientos, preocupación por el aspecto económico y bombardeo de noticias, muchas veces falsas, y otros problemas preexistentes, lo que ha impulsado un impacto más severo en la población. Entendemos que son muchos los factores que impactan la salud mental, además del riesgo físico, pero queremos que nuestra gente se sienta esperanzada de que ésta situación terminará pronto.

Donar

 Más Noticias
La Auditoría Forense Pos crisis La Auditoría Forense Pos crisis
Alcaldía de San Pedro de Macorís reforesta avenida con árbol Palma Manila
Leonel Fernández Leonel asegura Fuerza del Pueblo y aliados serán imbatibles en comicios de julio
Mario Díaz Califican como una provocación  aumentos precios de los combustibles
Leonel Fernández Leonel Fernández: “En medio de esta tormenta el camino seguro para dirigir RD lo representamos nosotros”
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660