Por: Diarionoticia.com.do
Miércoles 20 de mayo de 2020 
Abogado Namphi Rodríguez recurre ante el TC ley que regula de Estado de Emergencia

Abogado Namphi Rodríguez recurre ante el TC ley que regula de Estado de Emergencia

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El abogado Namphi Rodríguez depositó ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra la Ley 21-18, que regula los estados de excepción, por considerar que la misma contraviene principios básicos de la regulación de los derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

Rodríguez, conjuntamente con el abogado Johnny Marte Valoy, explicó que el procedimiento que utiliza la ley para la declaratoria de los estados de excepción viola el artículo 74.2 de la Constitución, que expresa que sólo por ley orgánica se pueden limitar los derechos fundamentales.

“No es posible que una simple resolución del Congreso Nacional pueda suspender la Constitución, cuando tenemos que votar leyes de mayorías superorgánicas para modificar otras materias menos agravadas en la Constitución, como el régimen financiero”, dijo.

Expresó que el artículo 74.2 de la Constitución es claro cuando expresa que sólo por ley se pueden limitar los derechos fundaementales y el artículo 112 establece que esa ley debe ser de rango orgánico.

El jurista consideró que la declaratoria de un estado de excepción y sus prórrogas debe estar blindada por mayorías calificadas y no por mayorías simples en ambas cámaras.

“Ese es un error de esa ley, que contribuye a debilitar el Estado Social y Democrático de Derecho y esperamos que el Tribunal Constitucional mediante una sentencia interpretativa corrija esa falencia”, adujo.

Igualmente, Rodríguez dijo que la ley omitió regular el plazo de los estados de excepción, lo cual ha generado conflictos en el Congreso Nacional cuando conoce los períodos de las prórrogas.

“El principio de temporalidad y el de taxatividad establecen que la declaratoria y las prórrogas deben tener vigencia por el tiempo estrictamente necesario y esa situación regulatoria se omitió en la ley”, reseñó.

Detalló que por esa razón recurrió los artículos 21 y 28.1 de la Ley 21-18, ya que los mismos entran en contradicción con la normativa constitucional y convencional que regula los estados de excepción.

“Hay que blindar la Constitución ante la anormalidad y los excesos del poder en momentos como estos en que la mayor parte de las naciones ven debilitar sus sistemas democráticos”, concluyó.

Donar

 Más Noticias
Programa de Gobierno de Leonel Fernández se centra en “7 pilares para una nueva ola de transformaciones”
CNE consensa posponer las Pruebas Nacionales para septiembre próximo
También en NY se juramentan en la FP simpatizantes del PLD y PRD También en NY se juramentan en la FP simpatizantes del PLD y PRD
Trasladan 76 internos cárcel preventiva La Romana a centro de aislamiento Batey Bienvenido tras dar positivo a COVID-19
Leonel Fernández Fernandez dice no hay ninguna razón para que no haya voto en el exterior
Industria minorista hacia la transformación digital tras impacto del COVID-19
FP juramenta a transportistas y resalta garantizan más de 100 mil votos
Santiago Espinal Santiago Espinal estima hará este año equipo de Toronto
Abogado Namphi Rodríguez recurre ante el TC ley que regula de Estado de Emergencia Abogado Namphi Rodríguez recurre ante el TC ley que regula de Estado de Emergencia
Luis René Canaán Comisión Bicameral acuerda realizar descensos al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y al Centro de Inteligencia C5i
Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) UNET demanda apertura del transporte de pasajeros a nivel nacional
Jeffrey Infante Sector Externo en Santiago asegura que Gonzalo ha dado el ejemplo de lo que es trabajar para la gente
Sergia Elena advierte utilizarán dinero de AFPs para campaña candidato oficialista
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660