Por: Voz de América-Diarionoticia.com.do
Miércoles 10 de marzo de 2020 
OMS: "El COVID-19 es ahora una pandemia"

DIARIONOTICIA.COM.DO-WASHINGTON.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que el coronavirus "es ahora una pandemia".

"Debido a su propagación mundial, el COVID19 es ahora una pandemia, anunció hoy el Director General de la OMS. El Dr. Tedros pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, y salvar vidas", informó la organización en un mensaje de Twitter.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", agregó Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la organización.

Asimismo, pronosticó que "el número de casos, de decesos y de países afectados" aumentará en los próximos días y semanas. Por este motivo, djo estar "profundamente preocupado" ante los "niveles alarmantes de inacción" para hacer frente al coronavirus.

No obstante, instó a los gobiernos a seguir trabajando en controlar el brote, puesto que, según dijo, "todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia".

"Estamos juntos en esto para hacer las cosas correctas, con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", añadió.

El incremento en la aparición de casos en diferentes países y el fallecimiento de numerosas personas impulsaron a la organización a calificar al brote de pandemia, ya que la propagación del virus fuera de China -país donde se originó el COVID-19- está siendo exponencial.

"En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por trece y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora, hay más de 118.000 casos en 114 países, y 4.291 personas han perdido la vida", afirmó el director.

¿Qué es una pandemia?

Según la OMS, una pandemia es la propagación a nivel mundial de una nueva enfermedad.

Actualmente hay más de 120.000 casos del COVID-19 en 121 países del mundo. La última pandemia reportada en el mundo fue la gripe H1N1, en 2009, que comenzó en Estados Unidos y contagió a una de cada cinco personas en todo el mundo.

Hasta ahora, la organización calificaba el virus como una epidemia. La diferencia entre los dos términos no depende de la severidad de la enfermedad causada por el virus, sino de su propagación.

La OMS agregó que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

“No cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”, concluyó Adhanom Ghebreyesus.

 

 Más Noticias
Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez Mons. Rodríguez presenta proyecto de desarrollo económico, social, patrimonial y cultural a personalidades de San Pedro de Macorís
Descubren Planeta lejano con posibilidad de lluvia de hierro líquido Descubren Planeta lejano con posibilidad de lluvia de hierro líquido
Raymundo Ortiz (Rafa PC) y Jesús Feris Iglesias Rafa PC cierra campaña con una caravana en San Pedro de Macorís
Yelki Catedral, Bolivar Sosa y Tony Echaverria Distrito Educativo 05-02 concluye Trimestre Patrio con izamiento de bandera en la escuela Niña
Donald Trump Trump restringe vuelos comerciales entre Estados Unidos y Europa
OMS: "El COVID-19 es ahora una pandemia"
Dispone suspensión actividades docentes en sistema educativo viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo Dispone suspensión actividades docentes en sistema educativo viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo
Apresan a Eugenio Vélez en operativo preventivo realizado en el Boca Chica Apresan a Eugenio Vélez en operativo preventivo realizado en Boca Chica
Gonzalo Castillo Gonzalo Castillo pide a ciudadanía ser veedora de las elecciones del próximo domingo
Peña Mirabal visita centros educativos auspiciados por Fundación Grupo Puntacana y la zona de Verón- Punta Cana
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009