Por: Diarionoticia.com.do
Miércoles 03 de junio de 2020 
Un día como hoy nace Don Pedro Mir Valentin

Pedro Mir

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.-Nace el 3 de junio de 1913 en San Pedro de Macorís en un área ligada durante siglos al cultivo de la caña de azúcar, el insigne poeta, novelista e historiador Pedro Mir, nuestro "Poeta Nacional" autor del poema "Hay un pais en el mundo".

Es considerado unánimemente el Poeta Nacional. Columnista habitual en la prensa local, analista agudo y sabio de la realidad social antillana, es doctor en Derecho y fue profesor de Estética durante años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fue el primero de los tres hijos de Pedro Mir (padre), ingeniero mecánico cubano y de su primera esposa, Vicenta Valentín Mendoza, puertorriqueña de nacionalidad española.

En 1925 ingresa a la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. Un año después, se traslada a la Capital junto a su hermana Lilia Marina para continuar sus estudios, que suspende en 1930 a causa del ciclón San Zenón.

En 1932, regresó a Macorís del Mar y en 1937 aparecen unas poesías suyas firmadas con el nombre de ''Pedro Mir'' y presentadas por el director de la página literaria del antiguo Listín Diario, el escritor Juan Bosch, quien lo anunció como ''el poeta social esperado''. Se casó en 1939 con Estela Ramírez de Arellano, con quien procreó a Hugo Fernando y Luís Pedro.

Dos años después, en 1941, obtuvo el título de Doctor en Derecho de la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Autónoma de Santo Domingo). Abrió un bufete de abogados con Tulio H. Arvelo en la calle Mercedes y en 1944, fue profesor en la Escuela Superior de Peritos Contadores.

Posteriormente fue Secretario Permanente de la Sociedad Dominicana de Prensa. El 1947 viajó a Cuba y se integró junto a Bosch y Tulio Arvelo en la organización de la expedición de Cayo Confite, que procuraba acabar con la dictadura de Trujillo.

La poesía de Don Pedro  tenía un alto contenido social, en ella abarcaba temas propios de los países pobres. Debido a esto se vio obligado a emigrar a Cuba en 1947, durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Es en Cuba donde en 1949 publica su más famoso poema "Hay un País en el Mundo" donde recuerda a su añorado país.

En 1962 regresa a República Dominicana después del asesinato de Trujillo. Se convierte en dirigente del Partido Socialista Popular y además impartió clases en la UASD.

En 1982 es designado por el congreso como "Poeta Nacional". Recibe en 1993 el Premio Nacional de Literatura y en 1975 obtiene el Premio Nacional de Historia con la obra " Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe".

Pedro Mir y los poetas Tomás Hernández, Manuel del Cabral y Héctor Incháustegui son conocido como "Los Independientes del Cuarenta" porque todos eran vanguardistas de la década del cuarenta y trataron temas sociales.

Otras Obras de Mir: "Contrato a Walt Whitman y otros poemas", "Amén de las mariposas" y "Viaje a la muchedumbre". Entre los ensayos de este autor destacan: "El gran incendio", "Apertura a la estética", "Tres leyendas de colores", "Historia del hambre", "Fundamentos de la teoría y crítica del arte" y "Cuando amaban las tierras comuneras".

Don Pedro Mir murió en la ciudad capital  el 11 de julio del 2000.

Donar

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660