El Populismo, la situación social y política de nuestro país

Por: Eva Fernández-Diarionoticia.com.do
Miércoles 01 de junio de 2020

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.-  Pareciera ser, que no se vive en coherencia con las ideas que profesamos. El populismo ha minado hasta los huesos a la actual estructura política de República Dominicana.

Al grado de que en esta campaña electoral del año 2020 hemos visto a los conocidos empresarios incidir y ostentar candidaturas de manera abierta. Pero, por qué, por la sencilla razón de que necesitan asegurar sus intereses.

Y si bien es cierto que en los gobiernos que hemos tenido como país, dirigidos por los partidos mayoritarios de todos los colores; cuidan los intereses de su grupo, con una gestión que se ha caracterizado por aumento del riesgo país; deterioro del derecho de propiedad y de la seguridad pública; privilegios especiales a grupos de interés asociados al poder político, y creación de empresas estatales totalmente ineficientes.

Ahora aparentemente se han embriagado de un ensimismamiento terrible que los ha acorralado en el lugar de peligro, al grado de que candidatos sin mérito propio, se lanzan a una candidatura pretendiendo ser los salvadores del pueblo, se proyectan como candidatos mesiánicos con las cualidades únicas de salvar al pueblo en un sistema basado en una obsesión igualitarista, que se utiliza como pretexto para incrementar el poder del Estado y, así, enriquecer al grupo político en el poder a expensas de las poblaciones, beneficiando también a los amigos del populista y abriendo las puertas de par en par a una desatada corrupción motivados por la sola razón de asegurar sus interese y enriquecimiento ilícito.

En el estilo político populista predomina utilizar el aparataje del poder estatal para supuestamente elevar al «pueblo» a un mayor nivel de bienestar mediante regalos y prebendas de distinto tipo. Por eso debe terminarse. Y por qué no citar que nadie asume la culpabilidad de los males sociales, resulta que la culpa siempre es de otro. Cuando en realidad a la salida de un X gobierno ya la pelota caliente estaba corriendo, y al elegir otro gobierno, esa misma pelota continua su curso. De hecho, la idea en la que fundamentan sus campañas en resaltar cuan culpable es el otro partido u organización; sin responsabilizarse de sus fracasos y malas acciones.

Como ciudadana, mujer, joven y dominicana; me preocupa sobremanera que los empresarios estén tan inmersos en esos procesos, lo digo porque a través de la historia este reducido grupo de millonarios, solo han cuidado y defendido intereses propios de su patrimonio, empresas e inversiones. Y al ostentar candidaturas políticas, es lo que siento que están persiguiendo.

La escritora, periodista y politóloga de Guatemala Gloria Álvarez (2020), señala en uno de sus libros sobre el populismo político; que se fomenta el odio, la falsa figura del anti-pueblo; esto es en llanas palabras que se crea una figura en la que, quien desea ser favorecido por el pueblo presenta como una figura a favor de los intereses del pueblo mismo, y muestra a su rival como un anti-pueblo.

Esta mala práctica la hemos visto en cada proceso político, en la que se desarrolla la campaña sucia, a través de medios de comunicación que llevan un mensaje a la ciudadanía diciéndole cuan malo ha sido este o aquel mostrando datos; en ocasiones poco demostrables y de dudosa reputación, otros ofrecen pruebas fehacientes más; son ignorados por el Sistema de justicia corrompido a cabalidad.

Todo esto, para conducir las mentes de quienes le escuchen y vean al odio por ese oponente. Han olvidado las propuestas, los programas de gobierno, fomentan el odio entre la población misma, el irrespeto. La situación es tan caótica, que la libertad de expresión y transitar una acera política o expresar un juicio de valor representa en dichas circunstancias una afrenta para quien no es de esa acera política. Sólo buscan eliminar la libertad económica anulando lo más posible el derecho de cada individuo a gozar del fruto de su trabajo.

Las expresiones concretas de la política económica y social del populista, ya sea de derecha o de izquierda, son conocidas: un Estado gigantesco que se mete en todo y lo controla todo; masiva redistribución de riqueza a través de altísimos impuestos y regulaciones que obligan a los privados a asumir roles fiscalizadores, más otros que no les corresponden.

He visto comunicadores locales escribir en su muro de redes sociales una noticia, y sin raciocinio alguno, la respuesta automática de X o Y, es el slogan de la campaña que se oponga al candidato que pudiera favorecer dicha publicación. Totalmente cerrados al debate, al consenso, al raciocinio, a escucharte para permitirme evaluar lo que expresas y luego reflexionar o valorar tus argumentos.

La cuestión ahora es de entrada que quien piensa diferente de mi está MAL, y punto.

¿Puede haber crecimiento desde una perspectiva así?
 

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660