Una larga reflexión nostálgica

Por: Ramón Perdomo-Diarionoticia.com.do
Domingo 23 de febrero de 2020

“Así crecimos los de entonces...
los ojos puestos en un pétalo de rosa/ /con miedo a mirar el bosque/ /aún así, conocimos el olor de las flores.”


Soy de una generación que su adolescencia o juventud transcurrió entre la desaparición violenta de Trujillo y los años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer.

Los de mayor edad, pero jóvenes aún, de esa generación (post-trujillato) asumieron, quizás sin tener la madurez política, la vanguardia callejera de lo que se conoce con la "DESTRUJILLIZACIÓN", arrastrando lógicamente el atraso que verificaba un país sometido a una tiranía férrea (31 años) basada en el crimen, el atropello y la represión colectiva.

Este sector de nuestra generación, ya más madura, asume la defensa de la vuelta a la constitucionalidad en 1965, como resultado del derrocamiento del primer gobierno (1963) elegido después de la muerte del tirano.

Adolescentes los más jóvenes de aquella generación a raíz de la asunción al gobierno del doctor Balaguer (1968) fuimos el relevo y a medida que aquel gobierno se hizo cada vez más represivo enfrentando toda idea venida de la juventud y poniéndose éste de espalda a los intereses de los dominicanos, nos fuimos haciendo hombres y mujeres con el fuego en la mirada y el pecho ensangrentado.

12 años en los que nos crecieron los bigotes y aprendimos a protestar en las calles a favor de un mayor presupuesto para la universidad pública, esa la de los pobres, a pedir libertad para los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Tomamos los clubes culturales, formamos grupos artísticos llevando el mensaje de la conciencia nacional, nos fuimos a los sindicatos y desde las aulas públicas enfrentamos la conspiración contra las libertades.

Pasaron esos años, y vino un espacio de cierta libertad clamada por el pueblo resumida en las elecciones de 1978.

Pese a haber venido de un proceso de lucha popular, los principios fueron olvidados, y la represión no se hizo esperar, debido al uso incorrecto de los recursos del estado, pero ya en el seno de esa organización gobernante, cinco años antes (1973) se había engendrado un instrumento político distinto, con otra mira político social de llegar al poder: La liberación nacional.

Aquella generación Post-Trujillo se había segregado: los que se adhirieron al Balaguerismo, los que vieron la solución en el gobierno del 1978, unos nos integramos a la nueva organización liderada por Don Juan Bosch, la que al cabo de algunos años fue arrastrando a algunos segmentos enquistados en la izquierda, ya que ésta había sido desmembrada en los gobiernos del Dr. Balaguer.

Ahí nace el Partido de la Liberación Dominicana y fueron los jóvenes de ese entonces que recorríamos barrio por barrio, casa por casa, convenciendo dominicanos, llevándole el periódico de la organización y haciendo que el pueblo de chiripero, obreros se desprendieran de lo poco que conseguían en su diario vivir, para darlo a la causa de la liberación nacional. Éramos los jóvenes que salíamos a esa tarea titánica y patriótica, los más viejos dirigían.

Concluyo: ¿Por qué hoy desmeritar a esa juventud que pide pulcritud en el uso de los recursos del estado? ¿Por qué no escucharlo? ¿Qué de malo están haciendo, si fue lo mismo que hicimos cuando jóvenes?.

 

 Más Noticias
Dominicanos hicieron protesta apoteósica en el Alto Manhattan Dominicanos hicieron protesta apoteósica en el Alto Manhattan
Una larga reflexión nostálgica
Marcha por la Democracia iniciará este domingo en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero Marcha por la Democracia iniciará este domingo en la avenida Máximo Gómez con 27 de Febrero
Ramfis Domínguez Trujillo Ramfis prohíbe se vincule su proyecto político a marcha politizada
Pastora Nancy Amancio hace llamado nacional de oración por la calma y la paz
Aduaneros piden mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo Aduaneros piden mejorar regulación del comercio electrónico transfronterizo
Aclaran agentes impidieron que joven intentara arrojarse a las vías del Metro de Santo Domingo Aclaran agentes impidieron que joven intentara arrojarse a las vías del Metro de Santo Domingo
Gobierno solicita al MP suspender investigación sobre sabotaje en la Junta Central Electoral Gobierno solicita al MP suspender investigación sobre sabotaje en la Junta Central Electoral
Procuraduría General de la República (PGR) Procuraduría desmiente planteamientos hechos por Participación Ciudadana y le solicita presentar pruebas
Jóvenes protestan frente a la JME en San Pedro de Macorís Jóvenes protestan frente a la JME en San Pedro de Macorís
Fallece informático que implementó el "copiar" y "pegar" Fallece informático que implementó el "copiar" y "pegar"
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009