Por: Lic. Julio C. Concepción Rodríguez, MBA.-Diarionoticia.com.do             Martes 25 de agosto de 2020   Las Cooperativas: Instrumento de combate a la crisis económica y la sostenibilidad social. (1-2)

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- La pandemia del COVID-19 ha obligado a sectores ha reinventarse en medio de un contexto de confusión a gran escala, que tal y como muestran los últimos resultados, de las muestras globales ocasionadas por la pandemia. Entonces la Sociedad Cooperativa organización social con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción.

Desde sus orígenes ha tenido como propósito principal mejorar la calidad de vida de sus asociados, todo el que milita en una cooperativa lo hace con el interés de multiplicar sus beneficios y fragmentar las dificultades de un mundo cada vez más egoísta e individual. Últimamente tan loable propósito se ha visto empañado por un consumismo indetenible de muchos de los asociados, quienes sin medir consecuencia y seducidos por un afán de tener cosas materiales que no necesariamente son determinante para mejor su calidad de vida se endeudan de manera tal que pierden la tranquilidad y el confort que trae consigo la planificación del gasto y el uso racional de los recursos financieros.

Las cooperativas tienen una gran tarea por delante ante la situación actual de crisis global, educar, guiar y ayudar a planificar a la membrecía para que haga uso razonable del crédito. La educación es lo que distingue en el actuar a las empresas de economía social, el objetivo es enseñar a ser responsable aprendiendo a ahorrar para sus proyectos de vida y a posponer la gratificación para los momentos oportunos. Los créditos deben ser tomados en serio y bajo planificación para evitar endeudamientos extremos que depriman la calidad de vida. La banca regular se empeña de manera agresiva en ofrecer sin medida formas de endeudamiento que son rechazadas por las personas instruidas en el cooperativismo sano con estándares de conocimiento en el uso racional del crédito.

Las mujeres que mayormente son las manejadoras del presupuesto familiar deben ser objeto de capacitaciones continuas sobre presupuesto y con la finalidad de orientarla hacia un endeudamiento con propósitos que beneficien a las familias. Son muchas las cooperativas que invierten tiempo y recursos en orientar a sus miembros sobre el uso de los productos financieros, sin embargo es una tarea para toda empresa de la economía social que se sienta responsable del bienestar general. Como demanda la situación de pandemia global por el covidd-19, que ha permeado hasta el mas recóndito espacio de la economía mundial. El costo de la vida se ha incrementado de manera exorbitante dejando sin capacidad de pago a la mayor parte de la población trabajadora, es ahora donde se hace imprescindible un plan personal que permita mantener el nivel de vida, sin incurrir en lo imposibles con deudas fuera de nuestro alcance de pagar.

El rol fundamental de las empresas de la economía social es el bien común velar porque cada persona que la compone vea su empresa como una bendición que provee para elevar su calidad de vida, conciencia plena de que su principal objetivo es dar soluciones a corto, mediano y largo plazo, mayormente orientada en una economía personal sana donde lo más importante sea el bienestar del ser humano. Mandato global para poder trabajar en el orden del solvento de la crisis.

Pero como las necesidades no son solo de tipo económico y mercantil, vela también por brindarles a sus asociados diversos programas para desarrollar la previsión, la recreación, la asistencia y la solidaridad entre sus socios. Finalmente, la cooperativa se encarga de adelantar las demás actividades económicas, sociales y culturales, conexas o complementarias, destinadas a desarrollar los objetivos generales y a satisfacer las necesidades propias de la comunidad que conforman sus socios. Promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de sus asociados y familiares. Desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras entidades afines. Colaborar con organismos oficiales y privados en todo cuanto redunde en beneficio del desarrollo nacional. Promocionar la solidaridad y la ayuda mutua.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), como organismo especializado de las Naciones Unidas, promueve los derechos y, fomenta oportunidades de trabajo decente, y mejora de protección social. Considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de hombres y mujeres de todo el mundo y pone a disposición de los usuarios infraestructuras y servicios esenciales, incluso en terrenos descuidados por el Estado y empresas promotoras de inversiones.

La sostenibilidad vista desde una perspectiva cooperativa. Si asumimos la postura de que las cooperativas sean sinónimo de sostenibilidad, es importante que exista una coherencia interna y una autenticidad. Para ello, que mejor camino que los principios y valores cooperativos. Esas declaraciones universales que las definen y distinguen del resto de la sociedad. Para abarcar el objetivo de sostenibilidad es necesario educar en valores, concienciar con énfasis en que la catástrofe que vive el mundo por la pandemia del covid-19, llama a la sensibilidad y la integración honesta de todos.
 

 

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660