Por: Voz de América-Diarionoticia.com.do
Jueves 13 de agosto de 2020  
Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzan histórico acuerdo de paz con apoyo de Trump

DIARIONOTICIA.COM.DO-VOA-WASHINGTON.- Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el jueves un histórico acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio, un pacto que ayudó a negociar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo de paz llega después de largas discusiones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, reportó Reuters, que citó a funcionarios de la Casa Blanca.

El tratado se selló durante una llamada telefónica el jueves entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi.

"¡GRAN avance hoy! Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos", escribió Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dijo luego a los periodistas en la Oficina Oval que era "un momento verdaderamente histórico".

"Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan a los Emiratos Árabes Unidos", expresó Trump.

Los funcionarios citados por Reuters describieron el acuerdo, que se conocerá con el nombre de los Acuerdos de Abraham, como el primero de este tipo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. Representa para el presidente Trump un éxito en materia de política exterior, en momentos en que busca la reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron, además, que el asesor de Trump, Jared Kushner, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado para Oriente Medio, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación del acuerdo, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

Un comunicado conjunto emitido por las tres naciones indicó que sus respectivos líderes habían "acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

"Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región", reza el comunicado.

Las delegaciones de Israel y los Emiratos Árabes Unidos se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros temas, según el comunicado.

Se espera que los dos países autoricen pronto la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores.

El comunicado indicó, además, que "como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía" sobre las áreas de Cisjordania que fueron previstas en el plan de paz de Estados Unidos presentado por Trump en enero.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al permitirles volar desde Abu Dhabi a Tel Aviv, informó Reuters citando a funcionarios de la Casa Blanca.

La declaración conjunta añade que los Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus en medio de la pandemia.

 

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660