Odalis Cedeño  Reflexionando sobre los asesinatos a mujeres

 

Por: Odalis Cedeño-Diarionoticia.com.do
Miércoles 20 de Noviembre de 2019

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Erróneamente se ha querido ver como causa única de la violencia contra la mujer al machismo. Primero debemos observar que hace 30 años el dominicano era más machista y menos educado en ese sentido y no teníamos éste problema tan exacerbado.

Es común ver a un hombre hoy día cargar con sus niños para llevarlos al colegio o donde los cuidan, los bañan, cambian pañales y preparan biberones, algo que casi ninguno de los que pasamos de 40 vio en sus papás, ahora el hombre se integra más a los quehaceres del hogar, es común ver las familias compartir en espacios de esparcimiento y disfrute. No sé cuántos de mi época disfrutaron de eso, y qué decir de los que están más atrás que nosotros!

Además, no es posible atribuir un problema tan grave a un solo factor, ningún problema social tiene una causa única, esto es multifactorial y debemos ser maduros para verlo. Si seguimos enfocados en que el machismo es la única causa el problema seguirá aumentando como hasta ahora, pues las marchas, los encendidos de velas, los anuncios, llamados a la conciencia del hombre y las órdenes de alejamiento no han dado resultados, o por lo menos no como deberían.

Me atrevo a agregar otros elementos, aún corriendo el riesgo que me quieran linchar y tildar de machista. Recuerde, el machismo es parte del problema, un machismo que muchas veces es fomentado por la misma madre (mujer), que cría a los hombres, considerando la cantidad de hogares monoparentales que tenemos en la actualidad, le pido sea objetivo al leer ésta parte y opine si gusta, tiene derecho a no estar de acuerdo y a dar su aporte, sin insultos ni poniendo su opinión como palabra de Dios.

Hay otros patrones que han incidido en el aumento progresivo de este mal.

Comenzando por el uso de la violencia como expresión social y método de resolución de problemas, nos hemos acostumbrado a que todo se resuelve a golpes, no es poco común escuchar un insulto, una amenaza o recibir un golpe, sólo porque usted no está de acuerdo con la opinión o decisión de otro, así sea su familiar, vecino o amigo.

Por otro lado, se nos ha vendido la idea, desde un feminismo irracional, que hombres y mujeres somos enemigos, y que debemos vivir en una campaña de descredito al sexo opuesto y una guerra por demostrar quién es mejor y quién no necesita a quien. Desde esta perspectiva se fomenta el irrespeto entre la pareja, una relación donde no hay admiración por el otro es algo que acabará mal.

Otro es la realidad de muchas damas, que quieren el beneficio de un caballero y no el compromiso, pero no son capaces de plantearlo con franqueza por guardar apariencias ante la sociedad; muchas quieren tener varias parejas sin comprometerse pero haciéndoles creer a cada uno que ellas sólo están con ellos. (Pero si uno dice eso muy duro lo guindan y tildan de machista), ya que la dama tiene derecho a hacer con su cuerpo lo que desee.

Estamos de acuerdo pero dígale que usted no es de nadie y que se reserva el derecho de tener los que le plazca sin compromiso con nadie en particular (no engañe). También está la falta de autoestima, gente que no se quiere elige parejas que no les quieren. Y así...

Recuerde, aquí todos estamos buscando soluciones y para ello hay que ver todas las caras del problema.

Odalis Cedeño, psicóloga clínica y terapeuta familiar.

 

 Más Noticias
Quique Antún PRSC encabezará alianza en la mayoría de municipios junto a Fuerza del Pueblo
Ministerio de Educación (MINERD) MINERD suspende profesor aparece desnudo en redes sociales
Ramfis Domínguez Trujillo Ramfis se desliga de alianzas hechas por el PNVC
Odalis Cedeño Reflexionando sobre los asesinatos a mujeres
doctor Leonel Fernández Reyna Junta Central Electoral admite candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández
Directora Hospital Ney Arias Lora asegura el 90% de los accidentes de tránsito son evitables Directora Hospital Ney Arias Lora asegura el 90% de los accidentes de tránsito son evitables
Gonzalo Castillo Gonzalo Castillo dice actuó de manera responsable, transparente y apegado a las leyes en OP
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009