Usuarios se quejan por malas condiciones del Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís

 

Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Lunes 20 de mayo de 2019


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- La falta de espacio, extinguidores, sillas, parqueos y el fuerte calor en la mayoría de los departamentos, son de los males que afectan por años las labores en el Palacio de Justicia de esta ciudad, según expresaron abogados y usuarios consultados.

El doctor Odalís Ramos, dijo que la situación por la que atraviesa el Palacio de Justicia de aquí es preocupante, ya que por la falta de espacio se observa el cúmulo de personas en los pasillos y que no cuenta con asientos y otras precariedades que afectan no solo a los usuarios, sino al personal que labora en el mismo.

Señaló que no cuanta además con parqueos, jardinería y, que los alguaciles laboran de forma infrahumana en un área improvisada debajo de las escaleras parecido a los mercados, al igual que la Cámara Civil y otras áreas que son un desastre.

Indicó que la cárcel preventiva del Palacio de Justicia esta súper poblada, situación que le causa inconvenientes tanto a los internos como a sus familiares y, se quejó de que el personal policial que tiene a su cargo su vigilancia le da mal trato a los usuarios, por lo que entiende que no están apto para el manejo de la cárcel.

El profesional del derecho entiende que es necesario hacer una reingeniería en los palacios de justicia del país con la finalidad de que tengan las condiciones adecuadas para un mejor desenvolvimiento de las labores judiciales.

Ramos sostuvo que esas edificaciones fueron construidas en el 1973, por un equipo de arquitectos, pero que esa arquitectura ha sido desvirtuada con la construcción de un anexo en la parte frontal para el traslado a ese lugar de los juzgados de Paz y Transito que funcionan en un local alquilado.

Entiende que hay un contraste entre el moderno y lujoso edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia y los palacios de justicia de las diferentes comunidades, lo que calificó de injusto.

De acuerdo a informes obtenidos el Ministerio Publico quiere instalar un dispensario médico en el área de la cárcel preventiva para asistir a los internos que lo requieran, pero la Suprema Corte de Justicia no se lo Permite.

Además tienen inconvenientes por la falta de archivos por lo que los expediente están en un área del pasillo a la vista de las personas que acuden a esas instalaciones.

De su lado el abogado Jacobo Zorrilla, consideró que además de esos males se hace necesario el establecimiento de una gerencia administrativa que pueda dar al traste con la situación desastrosa que atraviesa el Palacio de Justicia.

Indicó que recientemente tenía una causa en el Tribunal Colegiado y que los jueces cumpliendo con el mandato de la nueva dirección de la Suprema Corte de Justicia, estaban a las nueve de mañana puntual, pero sin embargo los presos no fueron llevados a tiempo por lo que hubo que aplazar el proceso.

Llamó al presidente Danilo Medina y al procurador general de la Republica Jean Alain Rodríguez tomar medidas ante esta situación, ya que no se debe jugar con el tiempo de los abogados y los usuarios del servicio judicial.

Denunció que en el lateral derecho del Palacio de Justicia hay varios vehículos pudriéndose dentro de un cúmulo de basura y animales muertos, lo que indica que al parecer no existe un personal para la limpieza del área.

 

 

 

 

ADMINISTRACION

La encargada administrativa del Palacio de Justicia, Rosa Iris Cruz, dijo que los inconvenientes que tienen con el espacio, falta de parqueo y otras precariedades, se debe al crecimiento que ha tenido las labores judiciales y su personal.

Indicó que en la construcción anexa que está en fase final, serán colocados un juzgado de Paz ordinario, un Juzgado de Paz para asuntos municipales y dos Tribunales de Transito, además de la construcción de un local para el archivo, ya que no existe espacio para los expedientes.

Sostuvo que algunos baños fueron reconstruidos y en la actualidad se trabaja en los demás, por lo que las labores judiciales se desarrollan con normalidad.

En cuento al espacio y el cúmulo de personas en los pasillos, autoridades judiciales, indicaron que algunas salas de audiencia se ven abarrotadas específicamente en casos de más trascendencias, por lo que las personas que no tienen cupo se quedan fuera del salón de audiencia, pero que eso no se da de manera permanente.

Manifestaron que hay un personal de limpieza que mantienen limpias todas las áreas, por lo que el Palacio de Justicia está funcionando con normalidad.

SU ENTORNO

En un recorrido hecho por el entorno de las instalaciones, se pudo comprobar que arboles gigantesco de muchos años están destruyendo las aceras y contenes, el afectando, también las paredes de la planta física, el parqueo, el alcantarillado sanitario y pluvial, las instalaciones eléctricas.

Las autoridades judiciales les han solicitado a la empresa distribuidora de electricidad Edeeste, a la CDEEE y al Ayuntamiento, la poda de esas matas que afectan las redes eléctricas, pero no han hecho caso.

Tanto los jueces como el Ministerio Publico, hacen gestiones para la construcción de las aceras y los contenes de las calles que rodean al Palacio de Justicia, ya que están en malas condiciones.
 

       

Bookmark and Share

 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

 

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009