Por: Simeón Arredondo-Diarionoticia.com.do
Martes 08 de mayo de 2019 

República Dominicana en la feria del libro de Madrid

Por: Simeón Arredondo-Diarionoticia.com.do
Martes 08 de mayo de 2019 


DIARIONOTICIA.COM.DO-Zaragoza, España.- La historia de la literatura dominicana hace una escala en España. Quizá no sea la primera ni la última, pero sea cual sea el orden que ocupe en la serie, que esperamos sea extensa, está revestida de una importancia singular.

Es un acontecimiento que no se produce cada año, ni cada lustro, ni cada decenio. Del 31 de mayo al 16 de junio de este año, se efectuará la edición número 78 de la feria del libro de Madrid, y el país invitado de honor es la República Dominicana.

Por la trascendencia de este evento, se involucran en el mismo una gran cantidad de actores del ámbito literario y cultural, y de otras áreas, de toda España y de diferentes lugares del mundo. Ello lo sitúa en el ojo del universo intelectual, no sólo para los susodichos sectores, sino también, y de manera muy especial, para los cientos de miles de lectores que siguen las letras de los autores hispanoparlantes o de aquellos cuyos textos han sido traducidos desde o hacia el español.

En medio de ese ambiente estará la República Dominicana como país invitado, mostrando a España, a Europa y al mundo, sus autores, sus creaciones literarias, su cultura, y todas las cosas buenas que a través de ella somos capaces de ofrecer a la humanidad.

No debe ser menos que eso la oportunidad que se nos da de poder, desde la tierra del autor de “Don Quijote de la Mancha”, hacer gala de la amplia gama literaria y cultural que poseemos, y que por diferentes circunstancias no es ampliamente conocida en el mundo.

Bien han hecho las autoridades y un conjunto de entidades de ambos países en conjugar un amplio programa de actividades que dentro del marco de la feria involucrará a la República Dominicana con presentaciones de libros, paneles, conferencias, tertulias, recitales, etc. que contará con la activa participación de distinguidos escritores dominicanos.

Una vez más los dominicanos tenemos la oportunidad de gritar a los cuatro vientos que “hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”, que cuenta con escritores tan connotados y prolíferos como Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández, José Rafael Lantigua, José Mármol, Mateo Morrison, Tony Raful, Frank Moya Pons, José Alcántara Almanzar, Avelino Stanley, Robert Berroa, Andrés L. Mateo, Manuel Salvador Gautier y Bruno Rosario Candelier, que forman parte de una lista casi interminable de hombres y mujeres de letras.

De ese mismo modo, debemos aprovechar el recinto ferial madrileño para decirle al mundo que somos los dueños de una extensa y rica trayectoria literaria que va desde “Enriquillo”, de Manuel de Jesús Galván, hasta “Cáceres Plasencia, el último gavillero”, de Joel Rivera, y desde “For ever” de Favio Fiallo, hasta “Orbe per verso” de Rannel Báez.

La feria del libro de Madrid, evento que con breves interrupciones se ha celebrado cada año desde 1933, ha sido reconocida por su labor a favor de la difusión del libro y la promoción de la lectura con el Premio Nacional de Fomento a la Lectura (2003), y con el premio de Proyección Internacional de la Ciudad de Madrid Benito Pérez Galdós (2009). En esta ocasión acoge a la República Dominicana como país invitado, lo que se constituye en un prolongado y cálido abrazo entre Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Federico García Lorca con Pedro Henríquez Ureña, Aída Cartagena Portalatín, Juan Bosch y Pedro Mir.

En ese mismo abrazo debemos unirnos todos los dominicanos, residentes aquí o allá, allá o aquí (como queramos decirlo o leerlo), o en cualquier parte del mundo, para dar un espaldarazo a los involucrados en este acontecimiento, sean autoridades, distribuidores de libros, editores, autores, gestores culturales, o artistas de cualquier área. Pero sobre todo, para que aportemos a la difusión y al enriquecimiento de la literatura y la cultura dominicanas y al mismo tiempo empeñarnos en conocerlas y disfrutarlas más.

El escritor es dominicano residente en España
simeonarredondo@gmail.com
 

       

Bookmark and Share

 

 

 Más Noticias
Desorden vial, garantía de muerte en San Pedro de Macorís
EDE Este informa continuará déficit de energía por indisponibilidad de plantas

Autoridades de San Pedro visitan a OP para que agilicen trabajo de asfaltado

PRSC da bienvenida a decenas de dirigentes que decidieron regresar a esa organización

Namphi Rodríguez advierte recurrirán al TC “en procedimiento de extrema urgencia” si aprobaran ley de reforma a la Constitución

Familia Leonor reclama terrenos ubicados en barrio México de San Pedro de Macorís
EE.UU. suspende vuelos desde y hacia Venezuela
Asociación Dominicana de Profesores  identifica principales problemas de las escuelas en el país
Solo el 19% de los líderes empresariales afirma estar listo para dirigir la empresa social, a pesar de su creciente importancia
Dirigente PRSC: Montaje elecciones va “por mal camino” si continúa deteriorándose la credibilidad de la JCE”
Procurador en desacuerdo con condena impuesta a Marlin Martínez por asesinato de Emely Peguero
República Dominicana en la feria del libro de Madrid

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009