¿Quién será alcalde o alcaldesa de SPM para el período 2020 – 204?

Por: Odalís Fernández C.-Diarionoticia.com.do
Miercoles13 de Marzo de 2019


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- En este momento hay un número tan alto de aspirantes a la Alcaldía de San Pedro de Macorís que resulta dificil visualizar quién podría ocupar esa importante posición durante el período 2020 – 2024 cuando apenas falta menos de un (1) año para las elecciones y siete (7) meses para las primarias de los partidos.

Pedro Mota Pacheco y Félix de los Santos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Juan Carlos Martínez Estrella (Juancho) y Vilma Torres por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Bernis López y Bernardo Arroyo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Gregory Castro por el Partido Dominicanos por el Cambio (D x C) son sólo algunos de los aspirantes conocidos.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no hay mucha claridad con esto de las aspiraciones a la Alcaldía Municipal pues hasta donde se sabe hay por lo menos dos aspirantes que son desconocidos en la población identificados como Alexander Mota (Alex) y Miguel Ángel Meléndez. La actual Regidora Aracelis Villanueva ha aparecido en agunas encuestas en redes sociales como aspirante, pero ella insiste en negarlo y afirma que sólo aspira a repetir en la posición actual.

Se sabe de fuente irrefutable que el empresario Juan Francisco Vásquez Torres (Don Lilón) está haciendo contactos al más alto nivel para determinar si es factible sumarse a la lista de aspirantes del PRSC, aunque esto parece poco probable porque él espera contar con la bendición del Doctor José Hazim Frappier y todos sabemos que el Senador tiene un pie dentro y otro fuera del partido colorao.

Por otro lado, se rumora que el joven abogado constitucionalista y comentarista radial Sheiner Adames Torres podría dar a conocer próximamente sus aspiraciones a la Alcaldía, aunque no se sabe cuál agrupación política le serviría de plataforma para buscar la postulación, pero se sabe que podría contar con el apoyo de un grupo importante de jóvenes empresarios y emprendedores locales.

Otras dos figuras políticas sobre las cuales nos preguntamos qué papel podrían jugar en la pre campaña electoral de este año y en la contienda electoral del año próximo son el actual Alcalde Tony Echavarría y el ex Alcalde y alto dirigente nacional del PRSC Sergio Cedeño.

Tony Echavarría ha expresado que no aspirará más a la Alcaldía cuando termine su actual gestion y que preferiría optar por una diputación para el período 20 – 24, pero con Tony podría repetirse lo mismo que le ocurrió en el año 2016 cuando fue literalmente obligado por su partido a repostularse para la Alcaldía producto de un acuerdo electoral entre el PRD y el PLD.

De Sergio no debe sorprendernos si cualquiera de estos días por venir lo vemos “corriendo” detrás de la postulación como candidato a Alcalde por el PRSC, lo cual sin lugar a dudas no sería del agrado de Juancho Martínez.

También es oportuno preguntarnos si el Doctor Mariano Morla Lluberes y la Doctora Mercedes Rodríguez dejarán solos en la contienda por la postulación en el PLD a Pedro Mota y Félix de los Santos, entre los cuales se da la particularidad de que siendo miembros los dos de la faccción del Presidente Danilo Medina dentro del partido morado aspiran a la misma posición, lo cual presenta el riesgo de que si uno gana y el otro pierde, el que pierda le restará votos al candidato en las elecciones.

Morla y Rodríguez hasta el momento en que escribo estas líneas no han manifestado aspiraciones a la Alcaldía.

Volviendo a la pregunta que le da título a estas notas, es muy dificil responderla en estos momentos debido a la indefinición del panorama de las aspiraciones y las postulaciones y porque además, en este contexto aún no están todos los que son ni son todos los que están, es decir, que, por un lado, algunos de los actuales aspirantes son inorgánicos y declinarán muy pronto para tranzarse por regidurías y, por otro lado, aún faltan aspirantes que podrían tener peso suficiente como para poder responder la pregunta con probabilidades de acertar.
 

       

Bookmark and Share

 

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009