En ocasión de la feria del libro de Madrid

 

Por Diarionoticia.com.do-Carlos Arredondo
Escritor dominicano residente en España
carlosarredondozgz@gmail.com


DIARIONOTICIA.COM.DO.- Desde el 30 de mayo hasta 16 de junio se celebró exitosamente la feria del libro de Madrid, evento cultural que con ésta arriba a su presentación número 78 y que este año tuvo como país invitado de honor a la República Dominicana.

Como ya es costumbre la población se volcó en respaldo a dicha actividad, además se ha podido observar con beneplácito la forma en que la comunidad dominicana en España le dio un espaldarazo a sus escritores y en éstos a la patria.

Es oportuno señalar que la literatura dominicana ha sido altamente influenciada por la española, y tiene sus inicios desde los tiempos de la colonia, donde ya había hombres de la talla de Cristóbal de Llerena que con su pluma refrendaban las acciones positivas a la vez que denunciaban los actos dolosos o rechazados por la sociedad.

Las generaciones de escritores se han ido sucediendo a través de los siglos con un predominio de la narrativa a través de la novela y del cuento, seguida por la poesía y el ensayo.

Entre los grandes exponentes podemos mencionar para dar a conocer algunos de los integrantes de nuestra extensa lista literaria, a Pedro Henríquez Ureña, Manuel de Jesús Galván, Gastón Fernando Deligne, Juan Bosch, Marcio Veloz maggiollo, Joaquín Balaguer, Pedro Mir y un largo etc.

Es gratificante ver que la madre patria nos distingue invitándonos a formar parte de esta magna actividad cultural, donde los escritores del momento tuvieron la oportunidad de firmar libros, poner obras en circulación y mostrar a través de paneles, coloquios y documentales el avance cultural de nuestro país, dejando así demostrado los aportes de la lengua taina al castellano y los esfuerzos realizados por algunos de los protagonistas de la época para que no se perdieran algunos valores de entonces. Tal es el caso de Fray Ramón Pané en su esfuerzo por traducir significados tainos y el sermón humanístico de Fray Antón de Montesino entre otros.

Todas estas y otras actividades socioculturales nos enorgullecen. Por lo tanto sólo podemos agradecer a las autoridades españolas por darnos esta oportunidad, ya que de esta forma logramos silenciar un poco el estridente sonido del accionar de algunos compatriotas que han fallado en algunas ocasiones. Todo lo dicho deja claramente establecido que existe un gran sector de la población que se mantiene siempre alerta para demostrar que somos un país que tiene más luces que sombras.

 

 Más Noticias
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

 

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009