Por: Luis Aníbal Medrano S.-Diarionoticia.com.do
Viernes 28 de junio de 2019 

Coalición Democrática advierte a la oposición dominicana que se une o se hunde


Coalición Democrática

DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional advirtió que si no hay unidad entre el liderazgo social y partidario de oposición difícilmente se logre esa sinergia necesaria para impulsar el cambio y precisaron que o se unen o se hunden, por ser lo que demanda la sociedad.

Explica la Coalición que por primera en vez en mucho tiempo hay coincidencias en las demandas y creen que se está viviendo un momento muy importante, por lo que es imprescindible ir juntos ya que lo que está en juego hoy es la democracia por lo que están invitando a lograr candidaturas renovadas que apunten realmente a un relevo generacional, territorial e incluso ideológico.

Añade la organización que se requiere de un esfuerzo de articulación amplio que trascienda las organizaciones políticas, un esfuerzo que requiere de cada ciudadano y es por eso que impulsa la formación de un amplio frente político-social que saque al PLD del poder y cree las bases de un nuevo modelo de desarrollo.

Considera que se le debe dar tiempo a la Junta Central Electoral para saber si tendrá la capacidad de organizar de modo transparente las complejas elecciones del 2020, aunque destaca que fue un yerro de la institución mantener el arrastre de los senadores en seis provincias, porque es inconstitucional pero aun así los dominicanos deben vigilar el proceso electoral venidero, para evitar irregularidades porque “Sin la movilización de la gente no hay garantías de transparencia; y es lo único que va a impedir que el presidente de la JCE no se atreva a enfrentar el poder político del PLD”.

Las declaraciones del movimiento político fueron recogida en el Almuerzo Semanal de un reconocido grupo de comunicación dominicano en el que participaron José Rijo, economista; María Teresa Cabrera, dirigente educativa; César Pérez, sociólogo; Olaya Dotel, politóloga; Manuel Robles, economista y Fernando Henríquez, en el la cual puntualizaron la necesidad de generar en el proceso electoral del 2020 transformaciones en pro de una mejor sociedad.

Destacaron, además, la participación de los opositores en la definición de propuestas de candidaturas representadas por líderes sociales, personas que por su ejercicio profesional y su accionar merezcan el respaldo y reconocimiento de los votantes. “Este grupo surge con una diversidad de personas, profesionales, artistas, académicos, líderes comunitarios, gente altamente preocupada por el deterioro institucional y porque se produzcan cambios sociales en República Dominicana. Nuestro principal objetivo es crear un gran pacto político-social que enfrente al Estado y el poder concentrado del PLD”, precisó José Rijo.

Racionalizar el gasto y evitar el despilfarro

En lo económico José Rijo cree en 2020 será inevitable una reforma fiscal y que al Gobierno que le toque dirigir el país en 2020 tendrá que hacer, inevitablemente, una reforma fiscal para ajustar las finanzas gubernamentales, consideró el economista José Rijo Presbot, de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional. Esa reforma fiscal implica que se racionalice el gasto, evitar el despilfarro, pues según el Banco Interamericano de Desarrollo en el país se despilfarran alrededor de 164,000 millones y eso hay que controlarlo, afirmó el economista.

PLD rompe los límites de la democracia

En el mismo encuentro la politóloga Olaya Dotel consideró que el Gobierno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está rompiendo los límites que la democracia impone al desplegar, durante dos días, un contingente policíaco militar en el Congreso Nacional para repeler a quienes protestan pacíficamente ante los intentos de una nueva reforma constitucional que habilite otra repostulación del presidente Danilo Medina.

En ese mismo tenor se pronunció economista Manuel Robles quien consideró como un acto abusivo la incursión de patrullas mixtas en el Congreso, por el simple hecho de que el partido de Gobierno está enfrascado en una crisis interna.

Sobre el mismo tema se refirió el sociólogo César Pérez, quien expresó que el PLD ha llevado a los poderes del Estado sus problemas, lo cual es nocivo para el sistema democrático. “La militarización del Congreso es un duro golpe a la seguridad institucional, y una señal de incertidumbre a los sectores productivos y sociales”, destacó.

 

 Más Noticias
Autobus accidentado Puente Higuamo Un muerto y varios heridos en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera San Pedro-Juan Dolio
Diputado peledeista Franklin Peña Franklin Peña inscribe precandidatura a senador por San Pedro de Macorís
Wellington Arnaud Arnaud dice presidente Danilo Medina debe destituir al procurador Jean Alain Rodríguez
Procurador dice eventuales sobornos adicionales tendrían consecuencias adicionales
Director regional del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Israel Rosario Reyes Director regional del IDECOOP deja inaugurada oficina del COOP ASPIRE en San Pedro de Macorís
Coalición Democrática Coalición Democrática advierte a la oposición dominicana que se une o se hunde
PRSC pide a la JCE corregir “distorsiones” en conformación de las Juntas Electorales
Ministro de Educacion, Antonio Peña Mirabal Ministro de Educación llama emular vida ejemplar del profesor Bosch, “íntegro, honesto y consagrado por una mejor nación”
Amor al Prójimo de Ivan Echavarria “Amor al Prójimo”, institución que nace para ayudar a los desposeídos de San Pedro de Macorís
Odalis Colon Rosario Eligen la reina de las fiestas patronales “San Pedro 2019”
Haitianos Migración deporta 1,944 nacionales haitianos
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

 

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009