Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Domingo 10 de Febrero de 2019

Denuncian CEA destruye cerca de terrenos comprados de unos 15 parceleros


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Unos quince parceleros de aquí, denunciaron que el Departamento de Recuperación de Tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), le destruyó la cerca y parte de su cultivo, pese a que esos terrenos se lo habían comprado a esa institución de manera legal hace más dos años.

Estos terrenos están ubicados en la parcela 15A del Distrito Catastral 16/4, próximo al batey Olivares.

Amauri Montilla vocero de los afectados, dijo que unas tres mil tareas de terrenos se la compraron al CEA a través del Departamento de Inmobiliaria entre junio y julio del 2016, pagando mensura y tasación, así como el 35 por ciento del valor de los mismos.

Indicó que cuentan con sus documentos de compra que señalan claramente que fueron adquiridos de forma legal, por lo que no entienden que la misma entidad que le vendió esos terrenos ahora los quiera desalojar.

Manifestó que han hecho una gran inversión colocándole la cerca, en la siembra de diversos rubros y árboles frutales y, que algunos de ellos hicieron pozos para alar agua y construyeron viviendas.

Montilla dijo que no fueron notificados por lo que necesitan una explicación del porque fue materializada esa acción en perjuicio de personas que lo único que quieren es poner a producir la tierra luego de comprarla de manera legal.

Calificó como un abuso de poder y exigen que se le devuelva su inversión, ya que no quieren que se le reubique en otro lugar porque no tienen garantía de que se le va a dejar tranquilo.

Expresó que si no se le resuelve de forma satisfactoria, se verán obligados a apoderar abogados y hacerle una demanda al CEA por daños y perjuicio.

DIRECTOR DEL CEA

De su lado el director ejecutivo del CEA, ingeniero Pedro Mota Pacheco, dijo que ha recibido varias quejas de esa situación, por lo que iniciará una investigación profunda para percatarse de la realidad de esa problemática.

Explicó que el CEA está en proceso de recuperación de todas sus tierras que fueron vendidas de forma irregular o que están en manos de particulares sin llenar el debido proceso, pero aseguro que los que estén legales con sus tierras le serán respetadas.

Indicó que hay áreas que son cañeras que por decreto no se pueden vender, por lo que harán las investigaciones de lugar.

“Es lamentable que un funcionario del CEA le tumbe la cerca y sus cultivos a una persona que este legal sacándole provecho a esas tierras, esto me dolería mucho, por lo que voy a investigar con el director de preservación y Recuperación y, si se comprueba que hubo abuso, los culpables pagarán la consecuencia”, apunto Mota Pacheco.

Sostuvo que hay que ser cuidadoso con las propiedades que han pasado a manos de tercero legalmente, aunque dijo que esas áreas son cañeras las cuales están recuperando para darle el esplendor que debe tener el ingenio Porvenir y así poder ocupar la cantidad de manos de obra que necesita esta provincia.

Advirtió que este proceso lo ejecutan sin cometer abusos, pero que el que lo haga pagara la consecuencia, ya que esos tiempos pasaron, lo primero es el dialogo y buscarle solución al problema de forma adecuada.

El director ejecutivo del CEA dijo que si estos parceleros compraron de forma legal conforme a lo establecido por las normas de esa institución, serian reubicados en otro lado o de lo contrario se quedaran en sus tierras.
 

       

Bookmark and Share

 

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009