Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Viernes 01 de Febrero de 2019

Regidora denuncia Cuerpo de Bomberos esta en total abandono; miembros optan por dejar institución


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El Cuerpo de Bomberos de aquí se encuentra en un total abandono, lo que ha provocado una significativa reducción en sus miembros quienes han optado por dejar la institución y formar parte de otras entidades de servicio.

Esta situación ha causado preocupación en la población, ya que esta institución en vez de mejorar, empeora cada vez más en perjuicio de la ciudadanía.

La regidora del Ayuntamiento de este municipio Aracelis Villanueva, lamentó que pese a la situación de abandono que presenta el Cuerpo de Bomberos y falta de gerencia, el alcalde Ramón Antonio Echavarría, redesignó en el cargo a la actual intendente.

Dijo que esta institución está en un abandono total y, que solo está funcionando un camión para las emergencias debido a que los demás están dañados, lo que representa una preocupación para la ciudadanía.

Manifestó que está en desacuerdo al igual que otros concejales con la redesignación de Maritza Pérez como intendente del Cuerpo de Bomberos, entendiendo que no se hizo de acuerdo a los reglamentos de la entidad, ya que establecen que toda elección de la institución de servicio debe ser ratificada por la Sala Capitular, lo que consideró como un irrespeto al Consejo de Regidores.

Villanueva dijo que la población está indignada con la forma que se ha estado manejando esa entidad y, que una comisión de miembros de la institución depositaron una comunicación en la secretaria del Consejo de Regidores donde expresan sus quejas y que esa redesignación sea tomada en consideración por el alcalde Echavarría.

Manifestó que en la gestión anterior de la actual intente el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) le dono cuatro gomas de camiones valoradas en más de medio millón de pesos, pero que las mismas desaparecieron del depósito de la institución y hasta el momento no se le ha dado una respuesta a la ciudadanía.

Indicó que además no se está dando una explicación de que se está haciendo con las recaudaciones, ya que el Cuerpo de Bomberos de aquí recibió un millón quinientos mil pesos por parte de Almacenes Iberia, luego del incendio que destruyó totalmente esas instalaciones en el 2017, ya que los bomberos laboraron por varios días en su sofocación.

Dijo que hasta la fecha no se ha sabido que se hizo con ese dinero, debido a que no se ha rendido ningún informe al cabildo.

Sostuvo que miembros de esa institución han estado denunciando los supuestos maltratos que reciben de parte de la intendente Maritza Pérez y, que además no se le da la oportunidad a que otros que aspiran a dirigir la entidad puedan hacerlo, ya que son personas capacitadas con vasta experiencia en el rol de los bomberos.

Añadió que habido represalia en contra de algunos miembros de la entidad a los que se ha impedido su entada a las instalaciones, lo que calificó como ilegal y violatorio a los reglamentos de la institución.

Aclaró que no es un asunto personal con la intendente, sino con la institución atendiendo el reclama de la población que entiende que los bomberos de esta ciudad tienen grandes dificultades porque no se ha estado manejando de forma trasparente.

INTENDENTE

Ante esas declaraciones de la regidora Villanueva y de otros sectores de aquí, la intendente del Cuerpo de Bomberos coronela Maritza Pérez rehusó hablar.

PIDEN AUDITORIA

La regidora Aracelis Villanueva, dijo que le dieron un plazo al alcalde para la realización de una auditoria en el Cuerpo de Bomberos, de lo contrario van a acudir a la Cámara de Cuentas que es el organismo que le corresponde hacerla.

“Queremos que el Ayuntamiento haga una auditoria en el Cuerpo de Bomberos y otra por la Cámara de Cuantas para ver cuáles son los resultados de ambas, expresó la funcionario edilicia.

Manifestó que lo que buscan con esto, es que las cosas se hagan con seriedad, ya que hay cuestionamientos por parte de diversos sectores de la población y que los temas que existen aun sin aclarar a través de la auditoria se pueda comprobar la situación de la entidad.

PRESIDENTE CONSEJO DE REGIDORES

El presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento local Gregory Castro, dijo que ante la preocupación de algunos sectores de la población por la situación del Cuerpo de Bomberos, esa entidad está haciendo las investigaciones correspondientes.

Sostuvo que no puede dar detalles sobre esas investigaciones porque cualquier información podría contaminar el proceso que se lleva a cabo.

Manifestó que se está trabajando para que en los bomberos las cosas se hagan como debe ser y aseguró que los resultados de las investigaciones serán ofrecidos a la población a través de un encuentro con la prensa.

Expresó que el Consejo de Regidores está trabajando para hacer una labor de investigación seria y arrojar los reales resultados de cual es la situación de la entidad de servicio.

Castro indicó que también trabajan para la modificación del reglamento de los bomberos para que en lo adelante la elección en esa institución se haga de forma diáfana.

SECTOR CIOMERCIAL

De su lado el presidente de la Asociación de Mayoristas de aquí, Juan Severino Vásquez, dijo que la situación por la que atraviesan los bomberos es preocupante, ya que afecta al sector empresarial, industrial, al comercio y la población en sentido general.

Entiende que las entidades que tienen que ver con la problemática de los bomberos, deben ponerle atención ya que no está en capacidad de enfrentar una emergencia por falta de equipos y personal.

Llamó a los diversos sectores enfocar su atención en los males que afectan a la entidad de socorro, ya que la mayoría de sus unidades están dañadas y los demás equipos no están aptos para ofrecer el servicio que demanda la población.

“Esta institución además de que le falta equipos, no cuenta con el personal y recursos económicos requeridos para realizar sus operaciones, por lo que entiendo que tanto el gobierno central como el Ayuntamiento deben tomar en cuanta esta situación” apunto el dirigente comercial.

Severino Vásquez quien además es dirigente nacional de la Federación Dominicana de Comerciantes, dijo que ante la preocupación del sector comercial por la situación que afecta a los bomberos, ese sector está en la disposición de reunirse con las demás entidades a fin de buscarle una situación a esa problemática.
 

       

Bookmark and Share

 

Juan Severino Vásquez

Gregory Castro

Maritza Pérez

 Más Noticias
Distrito Educativo 05-02 realiza jornada de limpieza en la Escuela Primaria de Angelina
Danilo Medina entrega Bandera Nacional a Estrellas Orientales
Báez Brugal asegura arquitectura guarda relación con historia
Celebran la “1era. Tarde Cultural con Duarte” en San Pedro de Macorís
Condenan hombre violó a dos hijas de 11 y 13 años en el municipio Consuelo
Petromacorisana Yudelka Heyer con la mira hacia Broadway con la obra “Dora Versus Picasso”
DICAN Boca Chica está tirado a la calle; allana dos puntos de droga
Regidora denuncia Cuerpo de Bomberos esta en total abandono; miembros optan por dejar institución
Ponen en funcionamiento dos aulas de atención a la diversidad e inclusión educativa en SPM
Cámara de Comercio de San Pedro de Macorís reconoce a las Estrellas Orientales
Felipe Payano dice 63 mil personas inscritas y registradas apoyan a Leonel Fernández
De las visitas sorpresa del emperador Trajano a las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009