Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Miércoles 22 de Enero de 2019

Ingenio Porvenir pretende moler 400,000 toneladas de caña en inicio de zafra azucarera


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Con el inicio de la zafra azucarera, el Ingenio Porvenir pretende moler 400,000 toneladas de caña, 300,000 que será aportada por los colonos y 100,000 que será suministrada por la administración.

Máximo Puello, administrador del central azucarero, dijo que tienen programado hacer una producción de 30 mil toneladas de azúcar que son unos 500 mil sacos de 125 libras y 3,200 galones de melaza.

El corte de la cinta para dejar iniciada la zafra fue hecho por el ingeniero Pedro Mota Pacheco director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) acompañado de otros funcionarios e invitados.

FEDOCA

De su lado Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), dijo que el sector colonato en las tres últimas zafras ha tenido un significativo crecimiento, logrando la meta trazada.

Indicó que en el 2012 solo entregaban 75 mil toneladas de caña al ingenio Porvenir, ahora tienen programado suministrarle más de 300 mil y, atribuyo ese avance al apoyo que han recibido del presidente Danilo Medina con financiamientos para mejorar sus plantaciones.

Expresó que en la pasada zafra intervinieron 575 productores de caña, arrimando 286 mil 300 toneladas, lo que hizo posible que el Consejo Estatal del Azúcar le pagada en materia prima 472 millones de pesos beneficiando a los trabajadores de las comunidades cañeras.

El dirigente del colonato señaló que ese sector como un ente motorizador de la economía del país está comprometido con el crecimiento y el flujo de caña al ingenio Porvenir.

DIRECTOR DEL CEA

El director ejecutivo del CEA, ingeniero Pedro Mota Pacheco, destacó la gran inversión que se ha hecho para la restructuración de la fábrica, los molinos y los campos de caña, logrando resultados tangibles.

Expresó que no solo han roto el record de producción de azúcar, sino de tiempo laborando, lo que significa llevar a cada hogar de este pueblo la esperanza de subsistencia.

Mota Pacheco agradeció al presidente Medina haberle dado la responsabilidad y la oportunidad de dar esperanza a tantos trabajadores que hoy se gana el sustento de su familia en ese central azucarero.

“Hoy le entregamos a cada trabajador, la responsabilidad de cuidar el ingenio, de producir al máximo, un sueño de llevarlo a la realidad de tener una empresa prospera que sea la vanguardia de la producción en la Republica Dominicana como siempre lo fue el Consejo Estatal del Azúcar” sostuvo el funcionario.

Valoró el esfuerzo hecho por los administradores, técnicos, ingenieros, directores, trabajadores y otros sectores, para que el central azucarero pueda iniciar esta zafa en condiciones adecuadas para que sea mejor que la pasada.

En el acto estuvieron presentes el ingeniero Rubén Calcaño, subdirector administrativo del CEA, el gobernador Luis Miguel Piccirillo y otros funcionarios y personalidades ligadas a la industria azucarera.
 

       

Bookmark and Share

 

 Más Noticias
 

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009