Sobre el Sistema Seguridad Social, Pensiones y Canasta Familiar

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez, MBA./Diarionoticia.com.do
Mail:jcconcepcion@yahoo.com


Funcionamiento del sistema

El Sistema Dominicano de Pensiones opera bajo tres esquemas: régimen subsidiado, régimen contributivo y el régimen contributivo subsidiado. Es importante que el c0ontribuyente esté claro que en la actualidad, solo está funcionando el régimen contributivo que soporta el sistema con el aporte de los empleadores y los trabajadores.

Con el sistema previsional se busca dar protección mediante una cobertura que garantice a los afiliados una tasa de reemplazo de los fondos que gana al momento del retiro para una vejez digna, que cubra los riesgos de discapacidad, la sobrevivencia (por muerte) y la cesantía por edad avanzada.

Antes de la puesta en ejecución de la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, se aplicaba la Ley 1896, de 1948; y posteriormente en 1981 se creó la Ley 379-81, que creó el Sistema de Reparto, que solo cubre a los empleados del sector público hasta un valor máximo de ocho salarios mínimos. En este esquema opera un Reparto Individualizado. Actualmente, el sistema previsional es mixto, porque incluye además del esquema de Reparto a las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), con un tope máximo de hasta 20 salarios mínimos.

El Consejo, como ente regulador del sistema, tiene una comisión permanente que trabaja sobre el tema, el Ejecutivo ha manifestado un marcado interés e inclusive instruyendo a incúmbentes a que aporten soluciones para incorporar a los trabajadores informales a la seguridad social, lo que representaría un paso de avance con el tema. Reiteramos es más que apremiante la reforma de la Ley, con miras a aniquilar sus debilidades y que sea un trabajo depurado, consensuado donde confluyan todos los sectores interesados y que el criterio de inclusión y participación con equidad sea un estandarte a exhibir en las discusiones de los puntos neurálgicos y transversales garantes de las mejoras que de allí pudieran aflorar, que suponemos debe garantizar el retiro de los trabajadores de modo que su vejez tenga un razonable comportamiento de vida digna. Con el incremento en las pensiones del 57.66%, es decir de (RD$5,117.00 á $8,000.00), que recientemente anuncio el Ejecutivo, es una muestra positiva de que el interés de mejorar la situación del pensionado yace en el paño de las discusiones futuras como tema premier.

Sobre el Consejo de la Seguridad Social

El crecimiento de la informalidad laboral y el tema de las pensiones son temas que actualmente en apariencia preocupa a las autoridades y consultores en seguridad social, ya que los reclamos de los últimos meses de sectores de economía muy deprimida y que han cumplido su ciclo laboral, haber solicitado su pensión y transcurrido hasta cinco años en muchos caso, sin recibir nada, ha puesto al descubierto las múltiples debilidades que acompañan el sistema y el proceso de ejecución. Después que ambos aspectos representan un reto para la ampliación de la protección social, se hace necesario un examen profundo y de acción rápida para corregir tal situación. De modo que la Ley en su más amplio contenido sea garante de una vida digna después del retiro del trabajador. Y que el CNSS disponga de manera enérgica el cumplimiento del artículo 44 de la Ley 87-01, que dispone lo siguiente: “Todas las pensiones de sobrevivientes, por incapacidad y por renta vitalicia serán actualizadas periódicamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. ¿Indexación de las pensiones? Que se ha convertido en una irrealidad.

Elemento catalizador para que actos indecorosos sucedan, es una gran muestra de la crisis de valores, que son indicadores, que sirven para volver a poner en sobremesa la exigencia de una mayor transparencia. Las sociedades están obligadas a revisar sus cuentas delegando en organismos expertos o auditores, grupos de veedurías y afines designados oficialmente.

Curiosamente, la sensibilidad por lo social, frente al accionar político de ahora, cuando hay suficientes casos más de lo que sería del desear de gente que se ha iniciado en las filas de un partido político, que no han hecho otra cosa en su vida, hay que calificarlos como profesionales de la política, no políticos, claro está hay sus excepciones.

La crisis sistémica, que se manifiesta en la disfuncionalidad de la Ley 87-01, sobre la seguridad social es un problema real que hace eco en los sistemas de pensiones. Modelos de pensiones de países desarrollados de Europa, Estados Unidos, etcétera, no utilizan la metodología de capitalización individual, son sistemas de reparto, aunque diferente al que es aplicado aquí, porque está demostrado, que el sistema de reparto que hemos asumido aquí no funciona. Diez y seis años después es que los defensores de los derechos de los trabajadores se dan cuenta de las incongruencias de la Ley. ¿Cuál fue entonces su participación en la discusión inicial?

Los sistemas de pensiones que han dado resultado son los que se basan en un sistema solidario, obligatorio, que abarca a toda la sociedad y garantiza tasas de reemplazo de al menos un 80% y otro de capitalización individual que permite a los trabajadores aumentar el monto de sus pensiones de manera voluntaria dependiendo de su economía.

Ahora reverbera la propuesta del aumento de la edad de 60 á 65 años para el retiro de los trabajadores, que en analogía con el sistema actual es incrementar el tiempo que la gente dure trabajando esto no va a garantizar ninguna mejora de las pensiones. Más cuando el sistema está segregando los trabajadores con menos de 50 años, sólo tienes que ver los anuncios de vacantes, siempre especifican no mayor de 35 ó 40 años.

Los precios de los productos y servicios que integran la canasta familiar de los más pobres registraron la mayor subida durante el último año, de acuerdo a los datos publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). La cesta básica de las familias que sufren mayor exclusión social fue 4.3 % más cara que hace un año,

Al analizar este incremento, es obvio que causa un mayor impacto en los hogares de menos ingresos, a quienes se les dificultaría más acceder a los productos de la canasta familiar.

Las posibilidades limitadas a tener más ingresos y los costos de los bienes que consumes aumentan, pues el nivel de acceder a ellos y no solamente la canasta sino de servicios que no estén incluidos ahí, pues imposibilitan y obviamente la calidad de vida del dominicano no es la que quisiera por las limitaciones de ingresos que tiene.
 

       

Bookmark and Share

 

 

 Más Noticias
Precios de todos los combustibles se mantendrán congelados para la Semana Santa
Gala de Carnaval Escolar 2019 resalta la cultura dominicana
EE.UU. acusa a Assange de "conspiración" tras arresto en Londres
PRSC aprueba reglamento para escoger candidatos con miras a elecciones 2020
Cientos de maestros montan piquete en el Distrito Educativo 05-01
Egresados de la escuela de Derecho de la UCE se abren paso en NY y Europa
En cinco días migración detiene 1,040 indocumentados; deporta 804 hacia Haití
Sobre el Sistema Seguridad Social, Pensiones y Canasta Familiar

 

Diócesis de San Pedro de Macorís presenta su nueva imagen institucional
Resaltan labor realiza el Centro de Información y Promoción Comunitaria (CIPROC)
Realizan taller sobre cambio climático
Exigen aprobar castración química contra violadores sexuales

     Diarionoticia.com.do

 

Calle Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar, San Pedro de Macoris. R.D.   

   

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009