Por: Diarionoticia.com.do
Martes 30 de abril de 2019

Cabrera Vásquez imparte charla sobre la Revolución de Abril de 1965, en la UASD-SPM


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El conocido periodista, escritor y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) impartió una charla sobre el significado histórico de la Revolución de Abril de 1965, en el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de esta ciudad.

El Mellizo Cabrera Vásquez relató los episodios más resaltante de aquella contienda bélica, que conmovió a la Republica Dominicana en aquel inolvidable 1975.

Destacó que el levantamiento militar y popular fue el resultado del descontento por el derrocamiento en septiembre de 1963 del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch.

Habló del levantamiento insurreccional del Movimiento 14 de Junio en noviembre de 1963 y del fusilamiento del líder de esa jornada, el doctor Manuel Aurelio Tavares Justo.

Resaltó el papel estelar del coronel Francisco Caamaño Deñó, quien se convirtió en el líder de la resistencia contra la intervención norteamericana que frustró el restablecimiento de la democracia, y del papel heroico del coronel Manuel Montes Arache.

Dijo que en la actualidad en país vive una cuadro de corrupción, saqueo del patrimonio nacional, la sucesión de gobiernos delincuentes, una creciente deuda externa que tiende a comprometer la soberanía del país y una clase política a la que solo les interesa llegar al gobierno para robar y delinquir.

Enfatizó que la realidad de hoy es peor que en 1965 por los que los dominicanos deben armarse de amor patrio y asumir una actitud de lucha contra los desafueros de la clase gobernante.

Explicó el significado criminal y represivo de los gobiernos de Trujillo y Balaguer y del cambio democrático y respeto de las libertades públicas a la llegada al gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del presidente Antonio Guzmán.

Exhortó a los estudiantes a interesarse por la historia y reflexionar con sentido crítico el pasado, presente y futuro del país a fin de objetividad la realidad y en consecuencia asumir postura de cuestionamiento y exigencia de transformaciones sociales, económicas y políticas para que las condiciones de vida de la mayoría puedan mejorar considerablemente.

Se recuerda que Mellizo Cabrera Vásquez fue un perseguido y preso político durante el gobierno de los 12 años que encabezó Joaquín Balaguer.

Al final de la charla se presentó el documental de René Fortunato, «Abril Trinchera del Honor».
 

       

Bookmark and Share

 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel:(829) 340-9009; (829) 686-6595

 

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829)-340-9009