Ingenio Porvenir cierra zafra con producción record de 28,951.19 toneladas métricas de azúcar

 

Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Domingo 02 de Septiembre de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ingeniero Pedro Mota Pacheco, informo que el ingenio Porvenir cerró la zafra 2017-2018 con una producción record de 28,951.19 toneladas métricas de azúcar, aumentando más se seis mil toneladas en comparación al pasado año.

Indicó que también tuvieron una producción de 3, 601,697 galones de melaza, superando los 3, 256,824 sacados de la zafra anterior y, 406,052.24 toneladas de caña molida.

Luego de una eucaristía presidida por el párroco Paul Ramírez, de la parroquia Virgen de la Caridad del Cobre, del municipio Quisqueya, el director del CEA le entrego a los trabajadores del central azucarero un cheque de 5,627, 259.74 pesos, por su buena labor para ayudar a mejorar la producción de azúcar.

Mota Pacheco dijo que de los últimos 16 años, esta ha sido la mejor producción que ha tenido el ingenio Porvenir y, atribuyo ese éxito al arduo trabajo realizado por los obreros y la dedicación del personal administrativo, que se empeñó a través del proyecto “Ave Fénix” en rescatar el CEA.

Sostuvo que a su llegada a la dirección del CEA, lo encontró convertido en una ruina total, lleno de escándalos y, ha podido hacer una labor de gerencia a fin de rescatar la imagen de esa institución.

Manifestó que pese a que encontraron una deuda por encima de los 500 millones de pesos, a los trabajadores, a los colonos, suplidores y por demandas laborales, han logrado subsistir y sobreponerse a todas esas dificultades.

Dijo que han pagado más de 300 millones de pesos en demandas laborales, más de 200 a suplidores de gestión anteriores y más de 200 millones de pesos en devueltas de terrenos por doble y triple ventas, así como de terrenos que no existían.

Señaló que eso lo han lograda a través de un equipo de trabajo con transparencia, ética y el esfuerzo para que eso sea una realidad.

Añadió que han trabajado en la rehabilitación de la infraestructura y remozamiento del ingenio Porvenir para garantizar su óptimo funcionamiento y que continúe produciendo a mayor capacidad, rompiendo record cada año.

Entiende que los esfuerzos que realiza el CEA por mejorar las instalaciones de ese central azucarero, permitirán mantener la sostenibilidad de molienda para una continua elevación de su productividad.

Expresó que recientemente adquirieron dos generadores eléctricos con capacidad de proveer 2000 KW de energía para uso del ingenio.

En la actividad estuvieron presentes además, el ingeniero Rubén Calcaño, director administrativo del CEA, Máximo Puello, administrador del ingenio Porvenir y otras autoridades.

CEA GANA

El ingeniero Pedro Mota Pacheco destacó, además, el trabajo que han hecho en el Cea Gana, ya que cuando entro a dirigir el Consejo Estatal del Azúcar, había 300 cabezas de ganado y, en la actualidad cuentan con más de 3,500 cabezas con la genética más alta que existe en el país.

Explicó que por órdenes del presidente Danilo Medina, están trabajando en la construcción de los ingenios de Panela, los cuales van muy avanzado y, anuncio que en los próximos meses llegaran al país, todos los equipos para poner esos ingenios a funcionar.

OBREROS

De su lado Silvio Porte, luego de entregarle una placa de reconocimiento al director del CEA, hablando en representación de la Asociación de Técnicos del central azucarero, lamentó que el consorcio Azucarera Porvenir, en el tiempo que mantuvo arrendado el central azucarero, lo destruyo.

Indicó que el consorcio español no debe volver a dirigir el ingenio Porvenir, ya que también maltrataron a los trabajadores.

“Yo tengo 65 años de edad, de los cuales 50 lo he dedicado a las labores en este central azucarero, mi juventud y mi vejes, la he pasado aquí, por lo que no podemos permitir que ninguna entidad extranjera vuelva a administrar nuestro ingenio “, apuntó el dirigente obrero.

FEDOCA

El presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), Julián Peralta, destacó el trabajo que ha venido efectuando el CEA y, él apoya que le ha dado al colonato.

Señaló que la gestión de Mota Pacheco al frente del CEA, está interpretando el compromiso que hizo el presidente Medina con los colonos, por lo que seguirán trabajando para fortalecer la industria azucarera.
 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do