CEA desarrolla programa de preparación de terrenos para siembra de productos agrícola de ciclo corto

Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Martes 16 de Octubre de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) está desarrollando un amplio programa de preparación de terrenos para la siembra de diversos productos agrícola de ciclo corto para favorecer a las familias de escasos recursos económicos.

Así lo revelo el ingeniero Pedro Mota Pacheco, director ejecutivo del CEA, quien dijo que dentro de esos productos están plátano, yuca, batata, auyama, guandules y verduras.

Indicó que cuentan con unos veinte proyectos en diversas zonas del país y, que a medida que van recuperando terrenos que no son aptos para el cultivo de la caña lo están poniendo a producir en esos proyectos agrícolas.

Sostuvo que con esos proyectos se benefician más de mil personas en las labores agrícolas, entre ellas entradas en edad a las que se le da la oportunidad para que puedan subsistir económicamente.

Manifestó que este proyecto social que ejecuta el CEA le da extraordinarios beneficios a los sectores campesinos, ya que en estas tierras tenían colonias azucareras y fueron transformadas en proyectos agrícolas luego de la transferencia de los ingenios al sector privado.

El director del CEA expresó que a su llegada a esa entidad encontró que esos trabajadores tenían hasta diez quincenas atrasadas en el pago de nómina, pero que ya han honrado el pago y están al día todos esos proyectos garantizando que esos obreros reciban su pago con puntualidad.

Entiende que esto les ha dado un gran beneficio a esas comunidades y contribuye a disminuir el índice de delincuencia y pobreza.

Consideró que aunque esto le resulta costoso al CEA, el amplio programa social que establece la ley de transformación de las empresas, están comprometidos en mantener a esas comunidades al tanto del orden económico para que no sufran ninguna consecuencia que le limite su vida útil en la sociedad.

Dijo que por disposición del presidente Danilo Medina estos proyectos van a seguir siendo ampliado y apoyado a través de su gestión para que las familias de escasos recursos económicos reciban el trato que merecen como seres humanos.

Explicó que este es uno de los proyectos más ambicioso que tienen el CEA en el orden social y, que le dará fiel cumplimiento a las disposiciones emanadas del presidente Medina para que esos sectores no sean abandonados.

Mota Pacheco anuncio que ya el CEA se está involucrando en la producción de peces a través de estanques y que están ampliando la siembra de coco y de productos que antes no existían y son exigidos por la sociedad y las condiciones comerciales.

“Por estas razones nos vemos precisados a seguir respaldando a estas comunidades que tanto necesitan del apoyo del presidente Medina y de la dirección del Consejo Estatal del Azúcar, a fin de darle soluciones económicas y sociales a sectores tan vulnerables de la sociedad como son los bateyes principalmente de la parte Este del país, donde están concentrados la mayoría de esos proyectos” apuntó el funcionario.

Manifestó que estos productos son llevados a los diversos barrios y comunidades más empobrecidos de los municipios, donde son vendidos a precios populares conjuntamente con el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), luego de la firma de un acuerdo interinstitucional entre ambas instituciones del Estado.
 

       

Bookmark and Share

 

 Más Noticias
La Dirección Regional 05 De Educación lleva festival de coros escolar a las plazas públicas de San Pedro de Macorís
DNCD ocupa en “traje de carnaval” más de cuatro mil pastillas de éxtasis
GILDAN anuncia feria de empleos en San Pedro de Macorís
CEA desarrolla programa de preparación de terrenos para siembra de productos agrícola de ciclo corto
Navarro afirma nueva ley de educación debe garantizar sostenibilidad e institucionalidad de la revolución educativa
Migración continúa operativos y detiene más de mil 500 extranjeros
Pavel Isa afirma no ve posibilidad de diálogo en el gobierno para reformar fiscalidad y gasto público
RD es sede de la Semana Técnica Bonsucro para producir caña de azúcar sustentable
Arnaud exige al Poder Ejecutivo explicar inclusión de cuentas por pagar que superan los 66 mil millones de pesos
DNCD y embajada de Francia clausuran proyecto de apoyo a la lucha contra el crimen organizado
 
     Diarionoticia.com.do

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do