Pelegrin Castillo rechaza planes de la Unión Europea y Naciones Unidas de implantar una categoría de habitante fronterizo

Por: Diarionoticia.com.do
Miércoles 09 de Mayo de 2018


 

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrin Castillo, rechazó en un comunicación, los cínicos planes antinacionales de la Unión Europea y las Naciones Unidas de implantar una categoría de habitante fronterizo que estaría dotado de una documentación que le permitiría moverse en una zona que comprende las zonas fronterizas de República Dominicana y Haití.

El exlegislador y exministro expresó que ese esquema fronterizo que se promueve, con el apoyo desvergonzado de sectores dentro del gobierno, propiciaría aún más la perdida de cohesión social y territorial, y es parte del plan de imponer "la solución dominicana" al serio problema planteado por el Estado Fallido de Haití, en el que los europeos tienen una alta cuota de responsabilidad.

"Esos poderes foráneos saben que en las siete provincias de la región fronteriza hay un porcentaje alto de población haitiana y una pérdida creciente de población dominicana. Frente a esa dinámica contraria a República Dominicana, la respuesta nunca debe ser desagregar la frontera como un tercer espacio, con una población con identidad binacional, para complacer poderes extranjeros y poderes fácticos locales, de modo que esa región sea la primera zona de amortiguamiento de la crisis haitiana. La Constitución de la República dice claramente lo que debe hacerse", enfatizó Castillo.

Advirtió que la prioridad en la frontera es construir un muro/valla con cuatro pasos, que controle, estabilice y ordene los tráficos transfronterizos y combata los ilícitos, así como integrar la frontera en términos productivos en el eje norte sur con grandes obras de infraestructura hidráulica, vial y portuaria, incluidas la carretera internacional y el Polo de Desarrollo de Manzanillo, que vincule a toda la región fronteriza con la economía dominicana y el mundo.

"El rescate de la frontera, que es la zona de mayor potencial de riquezas de la República debe depender esencialmente del esfuerzo de los dominicanos. Que tenga un efecto positivo sobre Haití es de desear y esperar, lo que no significa que deba marchar según los planes de organismos internacionales o de la coordinación con las autoridades haitianas", puntualizó Pelegrin.

Castillo indicó que la figura de habitante fronterizo contemplada en la Ley de Migración 285-04 debe ser empleada con un sentido muy restrictivo, en particular por la fragilidad de los controles fronterizos y migratorios existentes y nunca con un enfoque binacional que fomente una desagregación territorial, que de origen en el futuro a procesos secesionistas.

Pelegrin Castillo señaló que un problema internacional tan complejo como un estado fallido, que es también un estado emblemático, solo puede ser superado con una solución internacional de corresponsabilidad, nunca convirtiendo criminalmente al estado vecino en un estado pivote y zona de amortiguamiento de esa crisis.
 

       

Bookmark and Share

 
 Más Noticias
Dejan conformada mesa consultiva de la Regional 05 de Educación
Muere uno de los cuatro que asesinaron primer teniente retirado en San Isidro para quitarle su arma
Proponen a Quique suspenden asamblea convocada en el PRSC para superar crisis
Enfermeras se visten de “Luto Nacional”, suspenden paros regionales y dan compás de espera por designación nuevo ministro
Detienen hombre se había fugado de cuartel policial en Puerto Plata
Diputado pide investigación construcción carretera Seíbo-Miches
Experto afirma es posible una minería que impulse el desarrollo sostenible
Migración decomisa más de 1 mil 700 documentos alterados y carnés del PNRE
Deploran secuestro e involución de la justicia en manos de los políticos
Presidente Danilo Medina designa nuevos ministros Medio Ambiente, Agricultura, Salud Pública, Cultura y viceministro MESCYT
Comisión del programa solidaridad se reúne con directores distritales en los salones de la regional 05
Pelegrin Castillo rechaza planes de la Unión Europea y Naciones Unidas de implantar una categoría de habitante fronterizo
 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do