CODOPSI advierte de la incursión de personas no preparadas e inexpertas en el ejercicio profesional

Por: Diarionoticia.com.do
Jueves 05 de Julio de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) planteó la necesidad de respetar, fortalecer e institucionalizar el ejercicio del especialista de la salud mental y la conducta humana, advirtiendo la esta entidad de que profesionales de otras áreas y hasta personas sin ninguna preparación académica incursionan en este campo en franca violación a la Ley 22-01 que rige el ejercicio de esta clase profesional.

El presidente y la secretaria general del CODOPSI, licenciados Nicanor Rodríguez Tejada y Celiné Madera, respectivamente, dieron a conocer una serie de acciones que ese colegio ha comenzado a realizar de cara a evitar los males antes señalados.

A tales fines los directivos del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) se reunieron con los directores de Psicología de varias universidades, en procura de lograr que una vez un estudiante egresa de esta carrera y reciba su exequátur, automáticamente queda registrado como miembro del CODOPSI.

Otro paso importante es modificar la Ley 22-01 que creo el Colegio Dominicano de Psicólogos y la modificación de los estatutos de esta entidad, donde esto último se someterá a una asamblea para su conocimiento.

“Hoy vemos como profesionales de otras áreas, personas sin la preparación necesaria y adecuada están designados como asesores y consejeros, además de otras denominaciones, en actividades que son propias del profesional de la conducta humana. A eso hay que buscarle una salida, eso no puede seguir así”, plantean el presidente y la secretaria general del CODOPSI.

Dijeron que en primer orden trabajan con las universidades para que estas academias formen parte del proceso de fortalecimiento e institucionalización que plantean.

A la precitada reunión asistieron Noris de la Cruz, directora de la Escuela de Psicología de la UASD y Ana Jacqueline Ureña, quien le relevará en esta posición una vez las nuevas autoridades de la UASD asuman.

También Adrian Teonilda De Oleo, Altagracia Sena Rivas y Rosalba Gratereaux Betancourt, Marino Pénalo, directoras de las Escuelas de Psicología de la UNPHU, Universidad Experimental Félix Adam, INTEC, la Universidad Evangélica, respectivamente.

Presente estuvieron, además, la pasada presidenta del CODOPSI, Enid Gil, así como los directivos de organización y ética del organismo Henry Almonte y Yanis Mejía, Nancy de Marchena organizadora del área organizacional de la entidad, el relacionador público y de imagen, José Teodoro Escaño, así como el miembro de la mesa de Seguridad Ciudadana y Género de la provincia Santo Domingo y de la junta de directores del CONANI, Fernando Gómez.
 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do