Facebook  Twitter

    

Edicción anterior Quienes somos... Contacto
 

DiarioNoticia.com.do

Primer periódico digital del Este 1994-2017

 

La transparencia …!!! Reclama a viva voz su espacio

 

Por: Lic. Julio César Concepción Rodríguez-Diarionoticia.com.do
Martes 02 de Enero de 2018


 

"Las acciones orientadas en el oscurantismo constituyen un despropósito para el puro pensamiento del desarrollo de las naciones…" JCCR.

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- La solicitud de datos al amparo de la Ley (200-04), de Acceso a la información Pública y la negación a proporcionarlos, definitivamente es una forma y/o actitud de impedir el fomento de la transparencia, y tal como hemos visto esto está desencadenando en tragedias en asesinatos y suicidios, casos recientes que no es necesario citar específicamente. Es de orden primario que se revitalice esta Ley para que los funcionarios la cumplan y de ese modo fortalezcan el principio de la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

La Ley 10-04, del Control Interno de las empresas u organismos estatales que faculta a la Contraloría General de la República, con el amparo del artículo 247 de la Constitución, entra a fortalecer los procedimientos internamente establecidos per se en cada estamento estatal, de modo que resulta casi imposible pensar, que con una aplicación razonable e interactuando estos organismos creer en la magnitud de los despilfarros indiscriminados y el saqueo descarado del erario publico. Claro está son las informaciones que nos sirven los medios, y por ende en lo que basamos nuestro juicio.

La Transparencia debe promover medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito tanto nacional como internacional, la corrupción es el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad del individuo que este ejerciendo la posición de autoridad.

Transparencia esta diseñada para luchar contra la corrupción en sus respectivos países. Desde un pequeño soborno, hasta los mayores desfalcos. La corrupción difiere de un país a otro. La corrupción no se detiene en las fronteras nacionales tiene un papel crucial en la formación de un trabajo colectivo y la realización de sus objetivos regionales y mundiales.

Como ideal absoluto y rotundo que no se considera afín a ningún partido y defiende totalmente su independencia política. Transparencia Internacional publicó un índice, con el que mide la corrupción en el Departamento de Defensa de 82 países. Algunos de los gobiernos expresaron que la metodología del informe criminaliza. TI tiene la idea de publicar dicho índice cada dos años.

La sinergia entre UNESCO y Transparencia Internacional organizan diálogo sobre el papel de la sociedad civil y los sistemas judiciales en la Agenda. El encuentro tiene como objetivo principal fortalecer el acceso a la información y la implementación de elementos de lucha contra la corrupción de la agenda de desarrollo con miras al 2030 en América Latina.

Promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas, la organización de la sociedad civil la libertad de expresión y el acceso a la información son elementos indispensables para el funcionamiento pleno de la democracia y el estado del derecho, así como para la promoción de la participación ciudadana en la implementación de la agenda de desarrollo sostenible.

La coalición mundial contra la corrupción. Como un movimiento global con la visión de vivir en un mundo libre de corrupción y con honestidad, Transparencia Internacional está monitoreando los compromisos de los gobiernos sobre los objetivos de la agenda de desarrollo. Los gobiernos en materia de lucha contra la corrupción en ocho países latinoamericanos, "Transparencia Internacional, presente en más de 100 países, con más de 20 años de actividad en la lucha contra la corrupción, y que se reduzca sustancialmente la corrupción y el soborno, se incremente el acceso a la información y la transparencia en las instituciones, se erradique la violencia y se procure el acceso de justicia para todos, en la región latinoamericana tan golpeada recientemente por la gran corrupción".

Por ende la sociedad en su conjunto debe estar vigilante de modo que las operaciones y transacciones que tienen que ver con el desarrollo del país en todos los órdenes se hagan con transparencias.

Fuente: algunos datos fueron tomados de la revista Clío de la Academia de la Historia.

Mail: jcconcepcion@yahoo.com
 

       

Bookmark and Share

 
 
 Más Noticias
 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do