Mons. Santiago Rodríguez dice Pacto Global Migratorio provocaría desorden y caos

Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Lunes 03 de Diciembre de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El obispo de la diócesis de aquí, monseñor Santiago Rodríguez, entiende el Pacto Global Migratorio que promueve la Organización de Naciones Unidas y que firmaría la República Dominicana, no le convenía al país, ya que además de atentar contra la soberanía nacional, provocaría el desorden y el caos, por lo que la decisión del presidente Danilo Medina de no firmar ha causado tranquilidad en los dominicanos.

Indicó que mirándolo desde el punto de vista nacional, este pacto mundial migratorio no le convenía al país, ya que nuestras estructuras políticas, sobre todo de seguridad y seguimiento a estos problemas migratorios, se hace imposible hacerlo porque esta migración se haría de manera masiva y no tendríamos las condiciones para recibir a esos emigrantes, principalmente del vecino país de Haití.

Señaló que sería una situación difícil, ya que con todos los años que llevan los haitianos entrando a la Republica Dominicana, este país y Haití no han podido documentar, acondicionar, concientizar y humanizar la realidad existente.

Consideró que no hay espacio en el país ni leyes propias que se apliquen y que vengan a beneficiar esta realidad que cada vez más se empeora y entramos en situaciones emblemáticas y de crisis muy profunda.

“Creo que a nivel sociológico, político, soberano y de nuestra alimentación, ese pacto no nos convenía, porque no es lo mismo tener una población de diez millones de habitantes a que se aumente con el flujo de los inmigrantes a 15 millones o más” apunto el prelado católico.

El obispo Rodríguez, dijo que la visión global que se tiene y que se produce a raíz de una crisis humanitaria de inmigrantes y refugiados con el tema migrar, resistir, construir y transformar, resulta difícil para que sea aplicable a nuestro país.

Expresó que la oposición que mantuvieron diversos sectores a la posible firma del pacto es porque entienden que no estamos acto para dar este paso que a nivel constitucional y que vendría a atentar con algo muy sagrado para un pueblo, que es la soberanía.

Manifestó que el presidente Danilo Medina lo hizo bien al acatar la demanda de los dominicanos y dar marcha atrás a la firma del pacto y, que el país no tenga ese sobre “salto” y pueda disfrutar con tranquilidad de las festividades navideñas y, que este no sea tema de grandes discusiones y enfrentamientos que pudieran lacerar la relación que existe aunque con sus limitantes, sino que se mantenga el respeto al vecino país de Haití y ellos hacia nosotros.

Monseñor Rodríguez, dijo que con esta decisión del presidente Danilo Medina el país siente un respiro, ya que había gran tensión en los diversos sectores .
 

       

Bookmark and Share

 

     Diarionoticia.com.do

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do