Leonel Fernández dice en una democracia debe existir un estado de derecho que debe ser respetado

Por: Iván Santana-Diarionoticia.com.do
Viernes 10 de Agosto de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- El ex presidente de la Republica doctor Leonel Fernández, dijo aquí, que está de acuerdo que cada partido tenga derecho a escoger su candidato como esa organización decida conforme a sus estatutos.

Manifestó que en el 2004 se aprobó una ley que establecía que las primarias debían ser con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), pero que esa ley, en el 2005, la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, la declaró nula por entender que era inconstitucional.

Señaló que cuando la Suprema Corte de Justicia el más importante órgano jurisdiccional de la justicia dominicana actuando en función del Tribunal Constitucional dice que es nula, porque no es conforme a la Constitución, eso tiene aplicación para todos los órganos del Estado.

“Yo pienso que con ese hecho ya esa discusión estaba cerrada, porque tenemos que aprender a respetar la Constitución y respetar las decisiones que manan del Tribunal Constitucional”, expresó el ex mandatario.

Consideró que el Senado no debió haber conocido eso, ya que estaba viciado de nulidad por la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que se aprobó y se envió a la Cámara de Diputados y, que él siguió entendiendo que lo que procedía era cualquier método, pero siempre con el padrón interno del partido.

Expresó que lo que se aprobó establece que los partidos políticos tendrán derecho a escoger el método y el padrón, por lo cual dejo establecido que puede ser con el padrón abierto, pero que hay una cláusula adicional que dice que ya no lo van a decidir las bases del partido, sino el Comité Central con los órganos de dirección de cada partido, lo que calificó como incorrecto.

Dijo que ante esta aprobación y lo que se ha establecido como ley, es posible que alguien se anime en presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional con respecto a ese punto.

Indicó que lo que debe permanecer es una democracia plena, pero que ya se aprobó que los órganos de dirección de los partidos son los que van a decidir, pero dijo que ideológicamente y políticamente sigue en desacuerdo con esa decisión.

Favorece como importante que el país tenga una ley que regule la vida de los partidos políticos, pero que con relación a las primarias abiertas tiene una perspectiva distinta a la que se ha aprobado.

Fernández explicó que su discusión no es que si le favorece o no las primarias abiertas, sino en base a que, ya que en una democracia la Constitución es sagrada y, considera que en una democracia debe existir un estada de derecho que debe ser respetado.

“Tal vez a mí me convenga más que sean abiertas, porque si las encuestas me favorecen esto indica que la población está a mi favor, por lo que me da lo mismo que sean abiertas o cerradas, que sea el pueblo que decida, no le tengo miedo al pueblo dominicano, me ha dado el triunfo en tres ocasiones, porque no me lo van a dar ahora”, indicó el presidente del PLD.

El ex mandatario habló en esos términos al encabezar un encuentro con la prensa en la mañana de este viernes en la residencia de la familia Henríquez Medina, en la Urbanización Hazim, donde estuvo acompañado de su equipo político, amigos e invitados.

El doctor Leonel Fernández hizo el lanzamiento del proyecto Republica Dominicana 2044, en una actividad efectuada el jueves en la noche en bajo techo del Complejo Deportivo, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), de la que es presidente.

El viernes Fernández hizo un recorrido por diversos puntos de esta provincia y luego estuvo en un almuerzo con personalidades en la residencia del diputado Franklin Peña.
 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do