DP notifica a Cámara de Diputados acto de formal advertencia donación Cueva de Las Maravillas

Por: Diarionoticia.com.do
Martes 28 de Agosto de 2018


DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- El Defensor del Pueblo notificó este martes a la Cámara de Diputados, un acto de formal advertencia para que no se conozca contrato de donación de la Cueva de Las Maravillas, ubicada en San Pedro de Macorís.

La institución entregó un acto de alguacil en la Cámara de Diputados con su posición de rechazo al acto de donación de esa reserva natural por parte del Estado dominicano, a través del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el cual se encuentra pendiente de conocimiento en ese hemiciclo.

Personal del Defensor del Pueblo exhibieron un cartel en el que reafirmaron que la Cueva de las Maravillas es un patrimonio arqueológico, nacional y área protegida, que pertenece al pueblo dominicano y que por lo tanto debe ser defendido.

El acto fue encabezado por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, junto al consultor jurídico, licenciado Nilo De La Rosa Jourdain, el director de Tutela de Derechos, licenciado Juan Miguel Castillo Roldán, la segunda adjunta licenciada María Batista, así como encargados y empleados de los diferentes departamentos.

El pasado lunes, el Defensor del Pueblo sometió por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción en nulidad contra el acto de donación de la Cueva de las Maravillas, del 15 de agosto del año 2014, y demás actos jurídicos conexos, en beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc., incluyendo la inconstitucionalidad del Decreto 248-04, del año 2004, del entonces presidente de la República, ingeniero agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, que autoriza la donación de los terrenos dentro del área protegida.

Con esa acción, el Defensor del Pueblo reclama la nulidad del acto por medio del cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del Estado Dominicano, transfiere a título gratuito 10 millones 401,518.39 metros cuadrados dentro de las parcelas 2, 7, 10,12 y 13 del Distrito Catastral número 1 del municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís.

El monumento natural Río Cumayasa y Cueva de las Maravillas, es un área protegida desde el 3 de julio del año 1996, mediante el decreto número 233-96, emitido por el entonces presidente de la República, Dr. Joaquín Balaguer.

Luego, el 22 de julio del año 1997, la Reserva Antropológica Cueva de las Maravillas fue elevada a rango de Parque Nacional, mediante el decreto número 319-97, dictado por el presidente Leonel Fernández. La ley 202-04 la incluye dentro del Sistema Nacional de Áreas protegidas.

EL Defensor del Pueblo sosteniente lo dispuesto por la Constitución: “Las áreas protegidas son inalienables”.
 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do