50% de estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias

Por: Diarionoticia.com.do
Viernes 13 de Abril de 2018


 

DIARIONOTICIA.COM.DO-SD, R.D.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, presento los resultados de la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional.

Dicha evaluación permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el MINERD que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.

Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.

La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.

El estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”.

Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.

El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.

La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.

A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.
 

       

Bookmark and Share

 

 Más Noticias
Residentes Pedro Justo Carrión niegan den dinero a ingenieros para ejecución de labores
Apresan a dos miembros de una banda de cuatreros
Vocero del MINERD dice que más de 59 mil docentes han sido evaluados
Muere hijo del fallecido periodista Luis Manuel Medina
Combustibles subirán a partir de este sábado entre uno y dos pesos
Argenis Contreras otra vez ante un juez de inmigración NY
50% de estudiantes de tercer grado de Primaria no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias
DNCD investiga incidente con unidad de la institución en provincia Valverde
Choques de tránsito además de lesiones que dejan a los pacientes provocan gastos exorbitantes a las familias
IDECOOP juramenta directiva del Sindicato de Camioneros
Ocupan 332 libras presumiblemente marihuana en provincia Independencia y Distrito Nacional
Enfermeras amenazan con paro nacional si las autoridades no dan respuestas a sus reclamos
ASONAHORES y COMPETITIVIDAD perfilan acciones estratégicas para el turismo
 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do