Facebook  Twitter

    

 Más Noticias Quienes somos... Contacto
 

DiarioNoticia.com.do

 

Primer periódico digital del Este 1994-2017

 

Yo hablé con Guillermo Rubirosa Fermín

 

 

Por: Ramón Perdomo-Diarionoticia.com.do
Jueves 23 de Noviembre de 2017


 

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Para la Semana Santa de 1977, que concluyó precisamente el domingo 3 de abril de ese año con el domingo de Resurrección, cuando muere abatido por las balas de las tropas policiales dominicanas, Guillermo Rubirosa Fermín, en un barrio de Macorís del Mar, yo era miembro del Partido de la Liberación en esta ciudad de San Pedro de Macorís.

Eran los tiempos de desarrollo y crecimiento de esa organización política, liderada por el Profesor Juan Bosch quien la había fundado tres años atrás, el 15 de diciembre de 1973, mismo año en que cayó cruzado por las balas de las Fuerzas Armadas dominicanas el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Usaba el PLD de entonces, el método de captar adeptos a través de la colocación de su periódico Vanguardia del Pueblo y para agilizar dicha venta, realizaba lo que se conoció como ESFUERZOS CONCENTRADOS, para ello se desplegaban por calles, callejones y Callejas decenas de peledeístas en un barrio escogido previamente, yendo casa por casa ofertando el Vanguardia del Pueblo (cómo hacen los Testigos de Jehová, ofertando su Atalaya y Despertad).

Así, para el mes de abril del 1977, ya habíamos realizado un Esfuerzo Concentrado en el Sector de Miramar, tirando más al Barrio Filipinas y Barrio Japón, de ahí devino que alguna de las parejas de “compañeros” visitara entre otras casa la #120 de la calle ELIAS Camarena perpendicular a la Luis Valera, donde alguien aceptó recibir el órgano de difusión del naciente partido, el que circulaba en esa etapa quincenalmente.

Como no existían muchos compañeros en el referido sector para la repartición y venta del tabloide, desde el Ingenio Porvenir fuimos a hacer esa tarea de propaganda política algunos miembros, entre los que estuvo quien suscribe, a quien le tocó la dirección referida.

Así pues, cada quince días repartía y cobraba Vanguardia del Pueblo de esa manera unas veces cerrada la casa dejaba el ejemplar y regresaba a los pocos días a hacer el cobro o a dejar el de esa quincena, era entonces cuando me encontraba, en varias ocasiones, con este señor de bigotes y patillas negras, lentes recetados negros, casi siempre en franelas blancas (de las sin mangas), apacible.

Recuerdo haber visto una motocicleta negra recostada de la pared con la goma delantera colocada para adentro, no sé si leía el periódico, pero confusamente recuerdo que me hizo algunas preguntas muy comunes: No me llamaron la atención, me pagaba, yo montaba mi bicicleta para regresar, casi siempre era el último en visitar.

Al paso de los días y acaecidos los hechos donde fue acribillado por las fuerzas policiales y militares y junto a él dos jóvenes pernoctantes ajenos a su labor subversiva, quedé absorto al saber que quien era mi anfitrión llevaba el nombre Guillermo Rubirosa Fermín.
 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do