Facebook  Twitter

    

  ¿Quienes somos? Contacto
 
 

Primer periódico digital del Este 1994-2017

 

 

 Por: Julio César Concepción R., MBA., | Viernes 06 de Febrero de 2015

Desempeño

De las emisiones de efectivo aprobadas para la fomentación de los diversos programas de desarrollo, en pesos que se encuentran en circulación, el mayor porcentaje corresponde a los valores del Banco Popular Dominicano con un 56%. Participación. Las empresas eléctricas tuvieron un papel activo en la circulación de valores en dólares durante el año2014.


Este fue un año de gran avance para la bolsa de valores de República Dominicana. La inscripción de nuevos participantes en el Registro del Mercado de Valores y Productos (RMVP) y la emisión de valores suponen ser los grandes hitos que la encaminan a mayor solidez, confianza y crecimiento para los próximos años.

De acuerdo a documentos que reposan en los archivos de la división de análisis de riesgos y estudios económicos de la Superintendencia de Valores (SIV) en donde se muestra el estudio, desempeño y comportamiento del mercado de valores, durante todo el año 2014 se colocaron emisiones, aprobadas por la SIV, por un monto que supera los RD$16,249 MM. Esto habla a favor del crecimiento de la confianza de los inversionistas en la robustez que ha ido experimentando el mercado de valores.

Se explica que en el mercado de valores, el mercado primario es donde se origina la oferta pública de valores y comprende las operaciones que envuelven la colocación inicial de emisiones de valores, mediante las cuales los emisores obtienen financiamiento para sus actividades diversas de negocios.

Por otro lado en el mercado secundario, el cual envuelve la transferencia de valores que previamente fueron colocados a través del mercado primario y proporciona liquidez a los tenedores de valores, fueron liquidadas operaciones, tanto en pesos como en dólares, por el monto total de RD$64,046,904,212 MM y US$172,891,242MM, una muestra mas que fehaciente de confianza y crecimiento si se quiere sostenido.

Fiduciarias

Durante el mes de noviembre del año 2014 se registró la segunda fiduciaria de fideicomiso de oferta pública de valores del mercado, al inscribirse la fiduciaria IN COMMENDAM, S.A., instrumento en pleno desarrollo como sujeto obligado y de apoyo para el desarrollo y fomento de nuevas empresas y proyectos de desarrollo a través de este tipo de financiamiento, que ha demostrado con el tiempo su certitud.

Es oportuno resaltar, que durante ese mes de referencia no se aprobaron nuevas solicitudes de oferta pública de valores. Pero si se otorgaron cuatro nuevas licencias para ejercer como corredores de valores, los cuales son las personas físicas que representan a los puestos de bolsa y agentes de valores en la intermediación de valores objeto de oferta pública.

Próximos planes

A partir del mes de enero de este 2015, se pretende dar inicio a una campaña para dar a conocer y explicar a la sociedad en qué consistirá la afiliación de República Dominicana a la importante Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y qué significaría para el país en general y para la bolsa de valores en particular.

He de entenderse que la afiliación del mercado de valores de la República Dominicana a esta organización reguladora de los mercados de valores, es un paso trascendental para el crecimiento del sector, que evidentemente esta en pleno crecimiento.


Avances tecnológicos

Además de los avances y novedades en materia educativa, la tecnología vivió en el 2014 un año de intensos cambios, increíbles algarabías y lanzamientos de productos muy esperados. Los wearables fueron de los dispositivos que más atención recibieron, así como las impresoras tridimensionales, que antes formaban parte de la ciencia ficción y hoy son una útil e innovadora realidad de franco uso en diversas industrias.

También comenzaron a dar señales de avance tendencias que, según los pronósticos de los expertos en tecnología, alcanzarán su máximo potencial en 2015, como es el caso del Internet de las cosas, componente obligado para cualquier entidad ser competitiva especialmente en estos tiempos que la tecnología es un estandarte de presentación para cualquier proyecto y por ende la garantía razonable de comunicación y acceso efectivo y oportuno a la información, que permite el acceso al espacio de la pujante competencia .

En cuanto al fenómeno de la corrupción en la administración pública dominicana ha alcanzado dimensiones desproporcionadas producto de la ineficacia de algunos de nuestros organismos rectores para sancionar a los infractores, que en el ejercicio de sus funciones cometen actos inicuos. Creando de esta forma un negativo precedente para las futuras generaciones, y socavando la moral de todo un pueblo que flaquea en la consistencia necesaria para mantener la lucha contra la corrupción.

Finalmente hay que destacar, que se ha avanzado razonablemente, al extremo que estamos siendo modelo de algunos países suramericanos que han estado viniendo en comisiones a visitar nuestras instituciones gubernamentales, con el propósito de copias nuestro modelo de gestión administrativa y de fiscalización, claro está porque lo han considerado efectivo, de manera que dentro de la maldad podemos considerarnos entre los menos malos, tal es el caso del vecino país de Panamá que nos visitaron recientemente con tales propósitos, entre otros.


Aunque ha existido desde los inicios de la vida independiente.

Estudiosos del tema de la corrupción han considerado que el primer acto de corrupción se produce en el jardín de las hespérides cuando Eva tentada por la serpiente corrompe a Adán convenciéndolo de que comiera como en efecto lo hizo del fruto del árbol del bien y el mal.

Ese primer acto de corrupción estuvo inmediatamente acompañado del castigo y la pena tales fueron el de la expulsión de los infractores del paraíso, y la condena al "varón de ganarse el sustento con el sudor de su frente y a la hembra el de parir con dolor".

En el capítulo 19 del libro del Génesis se describe el severo castigo que siguió a la corrupción de dos ciudades a orillas del Mar Muerto en Palestina, conocidas como Sodoma y Gomorra, ninguna otra etapa en la historia de la humanidad en el presente siglo puede tener tanta similitud como el estado actual del mundo con la descomposición que narra la historia bíblica que reinaba entonces en esas ciudades.

Como consecuencias obvias de nuestra investigación podemos colegir, que con la activación y el reenfoque de los organismos responsables de la fiscalización y un esfuerzo en sinergia para combatir un fin común, se ha logrado reducir la tendencia expansiva de este flagelo.

El autor es: C.P.A., MBA.

Mail:jcconcepcion@yahoo.com

 

       

Bookmark and Share

 

Calle Mosquito y Sol #19, San Pedro de Macoris. R.D.   

Tel.: (829)-340-9009. Email: dn@Diarionoticia.com.do

 

  
 

 

     Envío de notas:    dn@Diarionoticia.com.do
          Director:    
director@Diarionoticia.com.do
      Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do