Ramón Díaz Eleanor Roosevelt en San Pedro de Macorís 1934

Por: Ramón Díaz, Maestro de Historia-Diarionoticia.com.do

Eleanor Roosevelt en San Pedro de Macoris, República Dominicana

En marzo de 1934, la primera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, viajó a Puerto Rico para dar a conocer las condiciones en que las mujeres trabajaban en la industria de la confección. Era parte de su agenda personal como activista y no un viaje de gobierno. Exactamente se cumplía un año de haber llegado a la Casa Blanca su esposo Franklin D. Roosevelt, luego de que este ganara las elecciones presidenciales de 1933.

La ciudad de San Pedro de Macorís siempre ha tenido la dicha de ser pionera de muchos de los avances que llegaron a la República Dominicana y uno de esos fue la aviación. Desde 1929 en el río Higuamo acuatizaban los aviones de la compañía aérea Pan American, formaba parte de la ruta de las Antillas, la cual partía desde Miami, pasando por Cuba, primero por la Habana y luego por Santiago, siguiendo la ruta a Puerto Príncipe, Haití, luego al Hidropuerto de San Pedro de Macorís y hasta su destino final en Puerto Rico. Macorís formó parte de esa ruta hasta 1942 cuando la compañía se traslada a Santo Domingo.

Eleanor Roosevelt y el  dictador Rafael Leónidas Trujillo

Por el motivo de estar San Pedro de Macorís en la ruta de viaje hacia Puerto Rico, es que la primera dama Eleanor Roosevelt hace tránsito en el país, cuando el 7 de marzo de 1934 su "Clipper" de Pan American Airways hizo una parada de reabastecimiento de combustible. El dictador Rafael Leónidas Trujillo se enteró previamente de que Eleanor estaría en suelo dominicano y no iba a desperdiciar la oportunidad para hacer de una simple escala, una gran propaganda del alcance de su gobierno con las autoridades estadounidenses.

Y es que Trujillo no hacía mucho tiempo había invitado al presidente Franklin D. Roosevelt a la mansión presidencial, invitación que fue rechazada, ya que no gozaba de su agrado. Por otro lado, ya se acercaban las elecciones del 16 de mayo, no democráticas, pero Trujillo siempre buscaba la manera de convencer sobre el poder que tenía y la mejor manera de hacerlo era codearse con personalidades de carácter internacional, en este caso logró acercarse a la familia presidencial de los Roosevelt, fue tanto así que luego alcanzaría una gran cercanía con uno de los hijo del presidente, Franklin Delano Roosevelt Jr., llegando a venir al país en 1938 e incluso ser señalado en su país como uno más de la estructura del dictador Trujillo.

Así que Eleanor Roosevelt fue recibida con bombos y platillos en la orilla del río Higuamo, en un acto de bienvenida que inició con el desfile de Eleanor y el canciller Don Arturo Logroño, que por cierto se veían una pareja muy desigual, ya que por un lado la primera dama era una mujer muy alta, desgarbada y con una dentadura prominente, en tanto Don Logroño era un hombre de baja estatura, pero elegante. Se dice que tiempo después esto fue motivo de burla contra el canciller Logroño.

Continuando con el acto, Trujillo y su esposa Bienvenida hicieron entrega de un gran ramo de rosas, esto fue seguido por un intercambio de cartas entre la señora Roosevelt y Trujillo, para cerrar la ceremonia la primera dama estadunidense fue invitad a un almuerzo oficial, aunque ya tenía el tiempo encima para seguir con su agenda hacia Puerto Rico, no pudo rechazarlo por cortesía. El día siguiente la prensa nacional colocaba en primera plana los detalles del acto y la conocida foto de Eleanor junto a Trujillo y su segunda esposa Bienvenida Ricardo. Al final fue un acto de carácter personal por parte del dictador, pero que luego sería interpretado muy diferente a nivel internacional y relacionado a las políticas del ``Buen Vecino``. El Chivo logró su objetivo.

Sin duda alguna Eleanor Roosevelt debe ser una de las personas más importantes a nivel internacional que haya venido a la República Dominicana y especialmente a San Pedro de Macorís, no debemos olvidar que fue muy conocida por ser primera dama durante la presidencia de su esposo, Franklin D. Roosevelt (1933–1945), por su defensa en nombre de las causas liberales y por su papel principal en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU ( 1948).

Por coincidencia de la vida a San Pedro de Macorís también vino la primera dama Hillary Clinton en noviembre de 1998, siendo junto a Eleanor las únicas que han hecho la visita al país, por lo menos en su posición como primera dama.

En las fotografías que presentamos aparece Eleanor en el acto que se le hiciera aquí en Macorís, su llegada a Puerto Rico, también resaltan las personalidades que le acompañaban, el avión que la transportó, el hidropuerto de San Pedro de Macorís, el dictador Rafael Trujillo, su esposa y una que otra toma relacionada.

Fuentes:

La visión de Eleanor Roosevelt: pasado, presente, futuro".
Biblioteca de Franklin D. Roosevelt. HISTORIA CRIMINAL DEL TRUJILLATO. CUARTA PARTE (1-4).
Trujillo: La vida y los tiempos de un dictador caribeño - Página 106
ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA
San Pedro de Macorís: su historia y desarrollo. Fermín Álvarez Santana.
Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).
Imágenes de Nuestra Historia, RD.

Donar

 Más Noticias
 
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 
Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660