La poesía como palabra: es palabra pura

Por: Ramón Perdomo-Diarionoticia.com.do

Pedro Mir, Poeta Nacional Pedro Mir, Poeta Nacional.

Debo aclarar, que aunque escribo poemas y muchos dicen que soy poeta, no soy teórico de la poesía, ni de la estética poética, esos temas son muy profundos y aun no guardo la conciencia necesaria para hablar de temas como estos, sin embargo, quiero dejar bien claro, que muchas expresiones, muchas visiones, muchos caminos han sido señalados por los poetas y su poesía; es el caso por ejemplo del vate español Gabriel Zelaya, que por demás era ingeniero, pero su inmortalidad la logra como poeta. Este endosa aquella reconocida frase “La poesía es un arma cargada de futuro”: esto porque para nadie es un secreto que el futuro queda diezmado muchas veces ante las metáforas de un poema, que advierte el destino de un acontecimiento, una muerte o una felicidad complicada.

Fue el poeta César Vallejo quien dejó plasmada una expresión que más que poética es sociológica: “Todo acto o voz genial viene del pueblo”. ¿De dónde han venido los grandes artistas mundialmente conocidos?: Louis Armstrong, Scott Joplin (en Estados Unidos), Nicolás Guillen y Alejo Carpentier (en cuba), Juan Luis Guerra y Michel Camilo (en República Dominicana) y es inmenso el espectro para demostrar la certeza de esas palabras del poeta andino ya mencionado. Es la genialidad que le da el pueblo a las cosas, que hace de un comportamiento, una expresión, un gesto referente de la totalidad de las cosas.

Cuando nuestro Poeta Nacional titula aquel emblemático poema (que no es el mejor de sus creaciones) “Hay un país en el mundo”; es a partir de ahí que esa expresión comienza a usarse acentuando la idea de que pese a todo lo que nos pasaba en el momento que fue escrito –la tiranía trujillista estaba en pie- “hay un país en el mundo colocado en el trayecto del sol/ oriundo de la noche...” Y para siempre, la expresión “Hay un país en el mundo”, la que no tiene ninguna carga de complicación lexicográfica, es una expresión sencilla, con elementos del lenguaje coloquial si se quiere, ha señalado a la República Dominicana como nación.

Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura escribió un poema dedicado a la República Dominicana (Quisqueya), el que tituló Versainograma a Santo Domingo, y uno de sus primeros versos dice: “porque las cosas no se aclaran nunca, ni con el olvido, ni con el silencio”; ¿quien podría contradecir estas expresión que mas que poética es profética y sociológica? Por lo que ella en sí representa un canto al recuerdo, representa una clara oposición a que se olviden las cosas, a que se olvide el pasado, como suelen plantear algunos apegados al inmediatismo y la bisutería cosmetologíca.

No pretendo hacer de este escrito un marco de análisis sociológico de la expresión poética, ya que son muchos en estos tiempos que desligan la poesía de lo social, como si lo social hoy día no tuviera importancia para la creación poética, actitud que respeto, porque hablar de la contaminación ambiental, hablar o escribir de la contaminación de un río es sumergirse en una parte de la vida y la sociedad. O sino escribir sobre la tala de arboles, sobre el cosmos.

Es un gran poeta universal que dice: ¿Quién que Es, no es romántico? Rubén Darío no sabía que se exponía a ser inmortalizado y que expresiones como esta marcarían el trayecto a la eternidad de la parte romántica del ser humano. Todo Quien Es, queda advertido en esta expresión universal del vate nicaragüense de que alguna vez en su vida ha sido romántico, por más vil o cruel que haya sido. Es por eso que el punto de partida de todo gran poeta ha sido el romanticismo ¿Quién que es un ser humano, no ha tenido un momento romántico en su vida?

Por eso, refuto con vehemencia, esas expresiones que se escuchan a diario sobre el que “eso es poesía” a todo aquello que pudiera no tener valor o no ser ejecutado. ¿En cuál otro país, se muestra tanta ignorancia cuando para indicar que una persona no trabaja se le dice que vive del cuento? Esto, porque muchos en este país ignoran que el cuento es un género literario, y que uno de los más grandes cuentistas del siglo pasado en toda América fue precisamente un gran dominicano: el profesor Juan Bosch.

Donar

 Más Noticias
El Teatro Aurora: auge del desarrollo cultural de San  Pedro de Macorís
El estadio Oriental: La Casa de los Big Leaguer
Cae el tanque de la discordia
Con la presencia de las tropas EEUU sigue la crisis de 1921 en San Pedro de Macorís
Crisis del ayuntamiento de San Pedro de Macoris 1921
De la mujer al feminismo a Macorís del Mar
Francisco Domínguez Charro: de lo social a lo político
La primera radio de Macorís del Mar: ¿La HIH o la HI1J?
Pedro Mir, Poeta Nacional La poesía como palabra: es palabra pura
René del Risco Bermúdez Unas palabras al viento por René del Risco Bermúdez, a propósito del develizamiento de su busto
Trujillo 1933: adulado en San Pedro de Macoris sin ser tirano
Otra respuesta en San Pedro de Macorís a las tropas interventoras del 1916
¿Quienes son los pendejos? ¿Quienes son los pendejos?
Algunas mezcolanzas culturales e históricas; Del pambiche-Merengue apambichao
  ¡Tu opinión es muy importante para nosotros!
 

Diarionoticia.com.do

Mosquito y Sol #19, Urb. Miramar.
San Pedro de Macorís, R.D.
Tel: (829)
750-3660

Mapa Web
Publicidad

     Envío de notas:     dn@Diarionoticia.com.do
                Director:    
director@Diarionoticia.com.do
            Publicidad:    
venta@Diarionoticia.com.do
                       Tel.:     (829) 750-3660